El Ayuntamiento, a demanda de las comunidades educativas de los propios centros escolares, renaturalizará los patios de CPEIP San Jorge; Ikastola Amaiur y CPEIP Iturrama replicando Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN). La junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras a la empresa Lacunza Hermanos S.L. por un importe total de 438.673,28 euros.
Está previsto que comiencen este mismo mes para terminar en noviembre de 2024. La actuación, que transformará la concepción global de los colegios ejecutará los proyectos del arquitecto Fermín González Blanco para el CPEIP San Jorge y el CPEIP Iturrama y del Estudio Eslava y Tejada arquitectos para la Ikastola Amaiur. En conjunto los tres centros han acogido en el curso 2023/2024 a un total de 805 niños y niñas.
Se trata de acomodar el diseño y funcionamiento de estos tres patios, con tipologías diversas, a los objetivos educativos, sociales y ambientales de los centros. Además de naturalizar los patios, las intervenciones pretenden hacerlos más inclusivos ya que se buscará la diversificación del uso de los espacios exteriores generando una multiplicidad de espacios de juego libre, estancia y conversación, acabando con la ocupación excesiva del juego reglado, estructurado en general en torno a deportes, especialmente el fútbol.
Esa dinámica vinculada al balón hoy representa toda una estructura social y de género. El patio del CPEIP San Jorge se transformará de manera integral, mientras que las intervenciones en la Ikastola Amaiur y el CPEIP Iturrama corresponden a una primera fase de los proyectos. El objetivo es que estas actuaciones sirvan como germen para el cambio de dinámicas del uso de los patios.
El proceso de naturalización de patios generando zonas de vegetación y de sombra, además de mejorar la vivencia y calidad paisajística para el alumnado, busca apoyar el proceso emprendido por el Consistorio para generar una ciudad más resiliente contra el cambio climático, ya que los patios funcionarán como nodos de conexión entre corredores verdes y se adaptará su sistema de evacuación de aguas hacia el drenaje sostenible.
Estas obras figuran dentro de la Agenda Urbana de Pamplona y forman parte de las medidas del Plan de Infraestructuras Verdes y Azules de la ciudad, así como de la Estrategia 2030 de Transición Energética y Cambio Climático, que en su plan de acción recoge rehabilitar y renaturalizar el entorno urbano.
Islas de topografías naturales para el CPEIP San Jorge
El ámbito de intervención está conformado por el espacio exterior del centro escolar delimitado al norte por la calle Doctor Juaristi y al este y sur por el parque asociado al río Arga. Es un paisaje de ribera que se presta como fondo escénico del patio, que puede resultar estratégico para la continuidad de distintas áreas verdes urbanas, conformando un pulmón verde que extienda la vegetación de la ribera del río más allá de sus márgenes, incorporándola a la ciudad. En este caso el coste de las obras será de 324.099 euros.
El CPEIP San Jorge se construyó en 1972 y, debido a su crecimiento, se acabó desdoblando en dos edificios (y dos patios) uno de Primaria (patio a Sur con una de las pistas cubiertas con estructura de madera laminada) y otro de Infantil.
El patio de Primaria cuenta con diversas áreas, entre las que hay dos pistas principales para futbol, un pabellón cubierto con una pista para fútbol y dos para baloncesto, una pista de voleibol y una zona de juegos infantil, delimitada físicamente con una verja. Tiene una pavimentación donde predominan el asfalto y el hormigón. aunque existen unos pocos árboles en las zonas perimetrales.
La intervención en este espacio buscará la inclusión de arbolado a lo largo del patio y generar diferentes texturas mediante islas de topografías naturales que servirán para enriquecer el espacio, generado zonas de juego y espacios de estancia.
Se mejorará también el drenaje con pavimento filtrante. En el límite sur del patio se plantea reducir la altura del muro de cierre y la recolocación y pintado del cierre metálico, de modo que el parque fluvial sea más visible desde el interior del patio. Esta intervención es especialmente beneficiosa en el área de Infantil, donde reducir la altura del muro permite la vista del parque a los más pequeños.
Amaiur: usos múltiples y vegetación para las pistas
La primera de las actuaciones previstas en el proyecto del patio de la Ikastola Amaiur. La ikastola se sitúa entre las calles Pedro I, Pintor Maeztu, Fuente del Hierro y calle de Iturrama, con acceso desde esta última. Por su amplitud, puede resultar un enclave estratégico como “pequeño pulmón verde”, actuando de nodo de conexión entre distintas áreas verdes urbanas del entorno.
Las obras están presupuestadas en 59.565 euros. Construida a iniciativa municipal y promovida en los años 80 por la comunidad educativa, es la primera ikastola pública de Pamplona, obra de Miguel Ángel Garaikoetxea y Fermín Modrego. Tienen una estructura en forma de peine que se cierra hacia la calle Iturrama y se abre hacia el paisaje, articulando la relación entre los volúmenes de aulas y la pieza principal mediante vacíos interiores con geometría semicircular.
La actual intervención afecta a las pistas deportivas centrales: una de fútbol (1017,72 m2) y otra de baloncesto (1011,28 m2). Las obras transformarán la pista de fútbol en una pista multifuncional, ampliando su contorno e integrando en ella el baloncesto.
La pista actualmente dedicada al baloncesto se destinará a zonas de juego diverso. El proyecto contempla crear entre ambos espacios un relieve natural ajardinado, que sirva para separar los juegos con balón del resto del ámbito e introducir nuevos espacios verdes.
El patio, en la actualidad, está dotado de una interesante variedad de arbolado situado en las áreas perimetrales, plantado formando retículas y alineaciones mediante alcorques en zonas duras, pero no hay áreas de terreno natural que puedan contar con pradera, herbáceas o arbustivas (excepto el huerto).
Tras las obras, la separación entre pistas será una isla vegetal de bordes y relieves “orgánicos”, vegetalizada con arbustivas y arbolado, así como con elementos sueltos de troncos tumbados que generarán recorridos ascendentes y descendentes
Iturrama: espacios de juego libre y espacios de estancia que convivan
El CP Iturrama se sitúa en la manzana delimitada por las calles Serafín Olave al norte-noreste, la calle de Iturrama al sur-suroeste, la calle Esquíroz al este-sureste y la calle de Iñigo Arista al oeste-noroeste, con el único acceso rodado desde esta última.
La parcela se emplaza en un entorno mayoritariamente peatonal y entre dos plazas naturalizadas, la Plaza Roja Iturrama y el parque Iturrama. La amplia parcela que ocupa la ikastola se sitúa en un enclave que puede resultar estratégico para lograr y consolidar la continuidad de distintas áreas verdes urbanas.
El planteamiento del edificio responde al contexto urbano posicionándose en el centro de la parcela con una estructura en U que abre hacia el sur-suroeste dos espacios de patio, el principal orientado al sur y un secundario hacia el norte-noreste.
El patio cuenta con dos pistas deportivas de fútbol sala dominantes, tanto en la zona norte como en la sur. Además, en la zona norte existe una pista de voleibol o bádminton con red alta, y en la zona sur dos pistas de baloncesto de diferente tamaño hacia el cierre este. El conjunto se caracteriza por ser un espacio excesivamente condicionado por el uso deportivo y por presentar un mínimo arbolado interior (sombras), aunque sí existe arbolado de gran porte en las áreas perimetrales.
La intervención busca introducir mejoras funcionales, ambientales, paisajísticas y lúdico-educativas en el patio. La estrategia es nuevamente la de incorporar arbolado y diferentes texturas mediante la integración de islas de topografías naturales.
Se generarán espacios de juego libre y zonas de estancia que convivan entre sí, mejorando también el drenaje con la aparición de un pavimento filtrante pintado. El espacio exterior al que se vuelcan los volúmenes edificados se convertirá es un espacio de usos múltiples (juego libre o auditorio) en torno a una nueva una isla con topografía natural de césped y arbolado. Las obras costarán 56.336 euros.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.