• miércoles, 11 de septiembre de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

Indignación en un instituto de Navarra: se cargan una línea de bachiller y muchos alumnos tendrán que irse

El sindicato LAB ha acusado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de pretender "eliminar de forma injustificada una línea de Bachillerato del Instituto Alaitz".

Carlos Gimeno en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Carlos Gimeno en el Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El sindicato LAB ha acusado al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, liderado por Carlos Gimeno, de pretender "eliminar de forma injustificada una línea de Bachillerato del Instituto Alaitz de Barañáin", ya que "un total de 52 alumnos se han prematriculado para estudiar Ciencias Sociales-Humanidades y Ciencias-Tecnología en Bachillerato el próximo curso 2024-2025" pero Educación "prevé formar un único grupo".

Según han señalado desde LAB en una nota de prensa, del alumnado inscrito, 22 provienen de Alaitz, 25 de la ikastola Jaso y 5 de otros centros. "Además del grupo de Música y Artes Escénicas, históricamente ha habido otros dos grupos de Bachillerato en Alaitz en Barañáin. ¿Cómo puede entonces el Departamento justificar que no existe dicha necesidad? Educación prevé que solo el 65% del alumnado procedente de Alaitz y prematriculado en Bachillerato accederá a esa etapa. Pero este porcentaje no se corresponde con los datos de matriculación de Alaitz de los últimos tres años", han apuntado.

En concreto, han destacado que "más del 80% del alumnado prematriculado opta por estudios de Bachillerato (2021-2022: 81.08%, 2022-2023: 80.49%, 2023-2024: 84%)" y que "el porcentaje también es más alto entre el alumnado que viene de fuera (en 2021-2022 el 91,38%, en 2022-2023 101, 85%, superior al 100% por matriculaciones fuera de plazo, y en 2023-2024 78,57%".

"Esto tiene dos consecuencias. Por un lado, ese único grupo será muy numeroso, es más, se cerrará en el número máximo de alumnos que permite la ley. Acciones como ésta ponen en entredicho la voluntad manifestada por el Departamento de Educación de reducir las ratios. Por otro lado, serán varios los y las estudiantes que se quedarán fuera y no podrán cursar sus estudios de Bachillerato en Alaitz", han criticado.

Así, han planteado "qué pasará con ese alumnado", si "tendrá que desplazarse a institutos más alejados de sus casas, se garantizará su derecho a estudiar en euskera", y si "es ésta una excusa más para castigar al modelo D". "LAB exige al Departamento de Educación que responda cuanto antes a la petición que han realizado el propio Instituto Alaitz y las familias, y que mantenga los dos grupos como hasta ahora", han remarcado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Indignación en un instituto de Navarra: se cargan una línea de bachiller y muchos alumnos tendrán que irse