• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Todos los alcaldes de Pamplona desde 1979: Barcina, la primera mujer que ostentó la vara de mando

Repasamos todos los alcaldes de la democracia en Pamplona desde las primeras elecciones y hasta el presente mandato, antes de los comicios del 28 de mao. 

Una fotografía de Yolanda Barcina se suma a las imágenes de los mandatarios municipales que acoge la denominada 'Sala de alcaldes' de la Casa Consistorial. ARCHIVO
Una fotografía de Yolanda Barcina se suma a las imágenes de los mandatarios municipales que acoge la denominada 'Sala de alcaldes' de la Casa Consistorial. ARCHIVO

Los pamploneses y pamplonesas están llamados a las urnas el próximo domingo 28 de abril en las elecciones autonómicas y municipales. En apenas unos días, Pamplona tendrá un nuevo alcalde. 

Enrique Maya (UPN) es el actual alcalde de Pamplona y llegó al puesto en 2019 en su segunda legislatura en el cargo. La primera fue entre los años 2011 y 2015. En esta ocasión, no se presenta como candidato. 

Para esta legislatura, son siete los candidatos que optan al cargo de alcalde del Ayuntamiento de Pamplona. Cristina Ibarrola (UPN), Joseba Asirón (EH Bildu), Elma Saiz (PSN-PSOE), Fernando Sesma (Ciudadanos), Carlos García Adanero (PP), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Txema Mauleón (Contigo Navarra). 

En este artículo puedes encontrar una lista de los alcaldes de Pamplona que han tomado posesión desde 1979: 

Julián Balduz (1979-83 y 1983-87)

El 3 de abril de 1979 se celebraron las primeras elecciones municipales de la democracia. Julián Balduz fue el primer alcalde de Pamplona con PSN-PSOE

Obtuvo cinco concejales y asumió el cargo con el apoyo de Herri Batasuna y el Partido Nacionalista Vasco. En su siguiente legislatura, adquirió seis concejales más y logró ser alcalde con el apoyo de su propio partido. Además, entre 1979 y 1983 fue también Parlamentario Foral

Javier Chourraut (1987-1991)

Fue uno de los fundadores del partido Unión del Pueblo Navarro (UPN). En 1987, UPN empató con siete concejales con el PSN-PSOE, los regionalistas obtuvieron solamente 150 votos más que los socialistas, que alcanzaron el poder como la lista más votada. 

Chourraut solo consiguió el apoyo de su grupo de UPN con siete votos porque no obtuvo ni el apoyo de Alianza Popular ni Unión Demócrata Foral, que tenían un edil cada uno. UPN finalmente obtuvo la alcaldía. 

Alfredo Jaime Irujo (1991-1995)

Entre los años 1977 y 1983, Alfredo Jaime Irujo estuvo afiliado a Unión de Centro Democrático pero tras su disolución se unió a UPN. Estuvo de concejal hasta 1991 cuando le nombraron alcalde por UPN-PP

Fueron la lista con mayor número de votos y concejales, 13 de 27. Durante la investidura tan solo consiguieron el apoyo de sus concejales porque los demás grupos se votaron a sí mismos. En 1995 abandonó y delegó la alcaldía a Santiago Cervera

Javier Chourraut (1995-1999)

En 1995, UPN obtuvo diez concejales. Javier Chourraut, que se había pasado a CDN obtuvo 6. Así, CDN, PSN-PSOE y la IUN-NEB apoyaron la candidatura de Chorraut y gracias a ese pacto, el Ayuntamiento de Pamplona estuvo gobernado por mayoría absoluta. 

Este pacto también se realizó en el Gobierno de Navarra pero solo duró un año. Javier Chourraut volvió a encabezar la lista de CDN pero obtuvo tres concejales mientras que UPN, con Yolanda Barcina, accedió a la alcaldía. 

Yolanda Barcina (1999-2011)

Natural de Burgos, se incorporó en 1996 en la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, que estaba presidido por UPN y Miguel Sanz. 

En 1999 encabezó la candidatura de UPN para el Ayuntamiento de Pamplona y se convirtió en la primera mujer en ocupar ese puesto. En las elecciones de 2003, consiguió de nuevo ser investida alcaldesa y estuvo en el cargo hasta 2011. 

Yolanda Barcina fue la encargada de la transformación urbanística de la ciudad. Impulsó la peatonalización de las avenidas Carlos III y Roncesvalles además de la reurbanización del casco histórico de la ciudad. Durante su mandato, también se construyó el Baluarte y la nueva estación de autobuses

Como curiosidad, es también una de las pocas personas que ha lanzado el Chupinazo de San Fermín en dos ocasiones, 1999 y 2007. 

Enirque Maya (2011-2015)

Antes de ocupar el cargo de alcalde en 2011, Enrique Maya no estuvo afiliado a ningún partido. El 14 de enero, UPN aprobó su candidatura para la alcaldía de Pamplona. 

Ese año, su partido logró 11 concejales, Enrique Maya se convirtió en alcalde con la abstención del PSN-PSOE y el voto favorable del PP. En 2015, Enrique Maya no pudo revalidar su cargo y fue Jefe de la Oposición Municipal en el Ayuntamiento de Pamplona

Joseba Asirón (2015-2019)

Asirón se presentó en 2015 como cabeza lista con EH Bildu. El pacto con Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra le dio la alcaldía en el Ayuntamiento de Pamplona. Obtuvo 14 votos, Maya 10 y Maite Esporrín con el PSN-PSOE 3. 

UPN gobernaba desde 1999 y Joseba Asirón se convirtió en el primer alcalde de la izquierda abertzale

Enrique Maya (2019-2023)

Enrique Maya volvió a ser elegido alcalde en 2019 tras un acuerdo entre UPN, PP y Ciudadanos que se unieron bajo la marca Navarra Suma. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos los alcaldes de Pamplona desde 1979: Barcina, la primera mujer que ostentó la vara de mando