• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La alcaldesa de Pamplona se defiende y dice que Bildu la quiere desprestigiar: "Pagué las joyas"

Ha lamentado que esta polémica "ha generado una serie de insultos" que EH Bildu y su portavoz, Joseba Asiron, "están alimentando e incitando".

La alcaldesa, Cristina Ibarrola, informa en rueda de prensa de los asuntos trarados en la Junta de Gobierno Local. PABLO LASAOSA
La alcaldesa, Cristina Ibarrola, informa en rueda de prensa de los asuntos trarados en la Junta de Gobierno Local. PABLO LASAOSA

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha atribuido a "una campaña de desprestigio liderada por EH Bildu para dañar mi imagen basada en una gran mentira" la polémica del uso de su cargo para promocionar unas joyas, que ha asegurado que han sido "pagadas con mi dinero" por lo que no tiene por qué dar explicaciones. Antes, ha avanzado que proyecta retomar la reurbanización del paseo de Sarasate.

Contrariada y muy firme en calificar como "calumnias" la acusación de EH Bildu sobre el uso de su imagen institucional en actos oficiales para promocionar un establecimiento privado de joyería, que publicitó sus productos con fotografías de Ibarrola luciendo algunos de ellos en diferentes actos de los pasados sanfermines, la alcaldesa ha afeado que se trata de un asunto con el que EH Bildu "sobrepasa todos los límites".

Sobre la petición de explicaciones formulada por la coalición abertzale, Ibarrola ha señalado que aún está en plazo de responder, aunque también ha advertido de que se le piden cuentas no de la gestión pública sino de su privacidad: "Las joyas en cuestión a las que se refieren son mías, pagadas con mi dinero y hasta ahí voy a dar explicaciones porque no tengo por qué dar otras".

En cuanto a un supuesto "bolso de lujo" que portó y al que también se ha referido en una ocasión EH Bildu, la alcaldesa ha expuesto que se trata de un artículo realizado por personas con discapacidad intelectual que lució "orgullosa" durante los sanfermines para "visualizar" su proyecto, aunque el bolso hoy está en una vitrina del Consistorio.

Por ello, ha zanjado: "Todo esto forma parte de una campaña de desprestigio liderada por EH Bildu simplemente para erosionar y dañar mi imagen y basada en una gran mentira. Mientras yo estoy trabajando en proyectos para la ciudad, parece que la oposición de EH Bildu se va a limitar a temas de desprestigio personal que al fin y al cabo desprestigian también a la institución del Ayuntamiento de Pamplona".

Se ha definido como "clara y contundente" al afirmar que "en ningún momento he incumplido el código de buen gobierno ni tengo relación contractual alguna ni con esa entidad, ni con ninguna", por lo que ha advertido: "Yo respondo por mi gestión pública y no por lo que me compro, dónde me lo compro o cuánto dinero me cuesta".

También ha cuestionando que esta polémica "ha generado una serie de insultos" que EH Bildu y su portavoz, Joseba Asiron, "están alimentando e incitando", por lo que ha pedido: "Que luego no se lleve las manos a la cabeza cuando nos pasan cosas como la de Curia", ha dicho sobre los insultos y agresiones que en los últimos años sufren en esa calle los ediles de UPN en la procesión del 7 de julio.

Y a todo ello, Ibarrola ha sumado otra crítica, la de la "actitud machista" que destila esta polémica, ya que está "segura" de que a un hombre en su cargo no se le cuestiona "de qué marca lleva una corbata" ni se le piden explicaciones sobre "cuánto dinero se ha gastado en ello o si son suyas o se la han regalado".

Funcionaria de la administración pública como médico, donde ha ejercido además cargos de responsabilidad con UPN, "jamás había sentido discriminación alguna por ser mujer y he llegado hasta donde he querido llegar", ha dicho para señalar este punto como algo que "sobrepasa todos los límites".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La alcaldesa de Pamplona se defiende y dice que Bildu la quiere desprestigiar: "Pagué las joyas"