• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Ibarrola quiere retomar el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate y trabaja para hacerlo viable

El Ayuntamiento de Pamplona ya prevé encargar nuevos informes que analicen este proyecto, actualmente estancado. 

La alcaldesa, Cristina Ibarrola, informa en rueda de prensa de los asuntos trarados en la Junta de Gobierno Local. PABLO LASAOSA
Cristina Ibarrola, alcaldesa de Pamplona, durante un pleno. PABLO LASAOSA / ARCHIVO

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha anunciado esta mañana, tras la Junta de Gobierno Local, que se va a desbloquear el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate. El tema se va a llevar a la Comisión de Urbanismo para volver a analizar el proyecto redactado por personal técnico municipal en 2021 y trabajar en los ajustes necesarios que lo hagan viable tanto urbanística como económicamente.

En 2021 se licitaron las obras para llevar a cabo el proyecto, pero tras varios aplazamientos, se acabó por suspender definitivamente la licitación seis meses después. La alcaldesa Ibarrola ha incidido en que el Ayuntamiento está abierto a todas las opciones, siempre que se respeten los criterios técnicos básicos

Dentro de ese análisis y estudio, se prevé solicitar dos nuevos informes. Se buscará una empresa externa por consenso político y técnico para pedir un informe específico acerca de la incidencia de una solución para el paseo como la plataforma única, sin escaleras o gradas para salvar el desnivel como recoge el proyecto original, y de las afecciones al arbolado.

También, en otro informe, en este caso interno, se quiere actualizar el estado del arbolado del paseo de Sarasate tras detectarse algunos ejemplares en mal estado que han debido retirarse o se han desplomado en estos últimos días. 

El proyecto del que se partirá es el presentado en su día por el personal técnico municipal, basado en las propuestas del Concurso de Ideas convocado por el Ayuntamiento de Pamplona en 2019.

Mantenía el andén central con parterres ajardinados y las alineaciones arboladas, y generaba nuevos paseos transversales para dotar al espacio de una permeabilidad más natural entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche. El desnivel entre el paseo central y la zona norte, más cercana al Casco Antiguo, se salvaba con gradas – escaleras, que creaban nuevos espacios de estancias informales y nuevas rampas. 

LICITACIÓN SUSPENDIDA HACE AÑO Y MEDIO

En agosto de 2021 la Junta de Gobierno Local licitó el proyecto de reurbanización y renovación de redes del paseo de Sarasate y las calles adyacentes del Segundo Ensanche (Vínculo, Alhóndiga, García Castañón y Fernández Arenas), con un presupuesto de 10,2 millones de euros, de los que 2,1 se correspondían con el proyecto de renovación de redes de saneamiento y abastecimiento, elaborado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. 

Un mes después, en septiembre, se aprobó una primera suspensión de esa licitación para poder profundizar en el proyecto, con explicaciones del personal técnico municipal que lo había redactado y con nuevos informes internos y externos para justificar y confirmar las soluciones arquitectónicas adoptadas. 

Proyecto de reurbanización del paseo de Pablo Sarasate. CEDIDA
Proyecto de reurbanización del paseo de Pablo Sarasate. CEDIDA

Esas suspensiones de los plazos de la licitación se sucedieron hasta enero de 2022. En ese periodo de tiempo, se llevaron a cabo nuevas catas e informes sobre el arbolado para valorar y tomar decisiones, basadas en esa nueva documentación, sobre el futuro de la reurbanización.

Finalmente, el 22 de enero de 2022, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona suspendió definitivamente la licitación del proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate y de las calles adyacentes debido a la imposibilidad de asegurar una correcta la financiación de la obra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola quiere retomar el proyecto de reurbanización del paseo de Sarasate y trabaja para hacerlo viable