• domingo, 21 de julio de 2024
  • Actualizado 14:24
 
 

PAMPLONA

Pamplona estrena un nuevo canal para hablar personalmente con la alcaldesa Ibarrola

La alcaldesa de Pamplona ha comparecido para hacer un balance de sus primeros cien días al frente del gobierno municipal.

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, comparece tras la celebración de la sesión de la Junta de Gobierno Local para hacer balance de los 100 primeros días de Gobierno en la alcaldía. IÑIGO ALZUGARAY
La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, comparece tras la celebración de la sesión de la Junta de Gobierno Local para hacer balance de los 100 primeros días de Gobierno en la alcaldía. IÑIGO ALZUGARAY

Será tan sencillo como escribir un correo electrónico a través de una dirección web y que el ciudadano exponga sus preocupaciones. La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola se ha comprometido a valorarlas e intentar darles respuesta lo antes posible y para tal fin, el Ayuntamiento de Pamplona ha abierto un nuevo canal de comunicación con el ciudadano.

Se trata, según ha dicho, de potenciar un contacto más directo con la ciudadanía a través de la web municipal, en el enlace para recibir propuestas, sugerencias o aportaciones. En ese nuevo apartado, la ciudadanía puede comunicarse directamente con la primera edil por escrito, en la sección ‘Contacta con la alcaldesa’, o solicitar una cita para hablar de los temas correspondientes en persona en el propio Ayuntamiento en la sección ‘Habla con la alcaldesa’.

Es una de las medidas que ha implementado Ibarrola, quien este lunes ha comparecido para dar cuenta de las iniciativas puestas en marcha en sus cien primeros días al frente del gobierno municipal. Así, ha desgranado 50 acciones "que buscan convertir Pamplona en una ciudad todavía mejor". Son acciones que abarcan ámbitos como el desarrollo urbano de la ciudad, su modernización, la apuesta por la movilidad sostenible o por la administración electrónica para mostrar, dentro y fuera, una Pamplona viva, atractiva, accesible, inclusiva y diversa.

Ibarrola, que ha vuelto a tender la mano a los grupos municipales para dialogar, teniendo como referencia para la toma de decisiones a la ciudadanía y a la propia ciudad, ha asegurado que se han tomado decisiones de cara a la remodelación de la ciudad consolidada. Pamplona ha relanzado la reurbanización del paseo de Sarasate a través de la Comisión de Urbanismo, con presencia y voz de todos los grupos municipales. La propuesta se basa en el estudio de dos informes técnicos, uno a cargo de personal especializado municipal y otro, encargado a la empresa que se consensue entre los grupos. 

En ese mismo foro, se ha activado el proyecto para impulsar la reurbanización de la plaza de la Cruz, al tiempo que se plantea una consulta ciudadana para abordar el problema de aparcamiento de la zona. En la zona más céntrica de la ciudad, la plaza del Castillo, se está trabajando en poner en marcha un informe para crear un corredor que mejora la conexión con la plaza de la Libertad, facilitando el tránsito peatonal en la gran rotonda central que supone la plaza de Merindades. 

Los diferentes sistemas de movilidad son un vector de atención. Así, se ha puesto en marcha el ascensor de Trinitarios, el undécimo de la ciudad, y se han abierto más de 10.000 metros cuadrados de zonas verdes y otros 5.800 de conexiones peatonales y ciclistas. Se han iniciado las obras del nuevo carril bici que conectará el Colegio Luis Amigó de Mutilva con la Universidad Pública de Navarra, continuando el trazado desde el Sadar, y se ha planteado al Gobierno de Navarra, al resto de grupos municipales y al Ayuntamiento de Burlada un proyecto de carril bici para Beloso, una obra que contaría con una financiación europea de 3,8 millones de euros.

Proyectos en barrios

Y es que en estos 100 días también se ha hecho hincapié en los barrios. Además de licitar las obras para la nueva oficina municipal de información para la regeneración urbana de la Milagrosa, se ha preparado la licitación de la cuarta fase de reurbanización de ocho calles y dos plazas en el barrio de la Txantrea. Las obras, cuentan con financiación del Plan de Inversiones Locales del Gobierno de Navarra. También se ha iniciado en ese mismo barrio la 2ª fase del Parque Camino de Santiago, en un conjunto de inversiones que superan los 4 millones de euros.

En Rochapea, dentro del proyecto de convertir ese espacio en un distrito verde, se ha aprobado de forma inicial el proyecto de urbanización del entorno del edificio Matesa-IWER. Este proyecto, a propuesta del proceso de participación abierto por el Ayuntamiento, dotará a esta zona de una nueva plaza pública. La generación de energías limpias es uno de los objetivos de las decisiones tomadas en Pamplona en los últimos 100 días con la nueva instalación fotovoltaica en Arrosadía; el inicio del proceso para crear una comunidad energética en Milagrosa para fomentar la cogeneración y el autoconsumo colectivo; y la inauguración de la cubierta fotovoltaica de Cardenal Ilundáin con 2.736 paneles solares.

Desde el punto de vista de las infraestructuras, esta semana se iniciará el proceso de licitación para la ejecución del proyecto de Casa Arraiza, un espacio de hostelería, creación artística y salas expositivas que, además, contempla reconvertir la antigua casa de invitados como residencia de artistas. Asimismo, se ha seguido invirtiendo en la mejora y modernización del trinquete de Mendillorri y del frontón Labrit, con la adjudicación de las obras de climatización. El siguiente paso será la digitalización del frontón con un video marcador LED, la ampliación del equipo de sonido y la reforma de la sala de prensa.

Entre los procesos participativos, destaca el inicio del proceso de participación del Plan de Donapea, un nuevo desarrollo urbanístico que prevé la construcción de 5.000 viviendas, el 50% de ellas sometidas a figuras de protección. Comenzará antes de final de año. Asimismo, se ha creado un equipo de trabajo para homogeneizar servicios y dar respuesta a las demandas de las personas residentes en Erripagaña.

Reforzar la seguridad en la ciudad

En el ámbito de la seguridad, se han ejecutado las obras de semaforización de pasos de peatones en la rotonda de San Jorge como paso previo a abordar una solución definitiva para transformar la zona y se han instalado siete nuevas cámaras de videovigilancia en el exterior de las discotecas y entornos de ocio. La necesidad de mantener una ciudad segura ha llevado al desarrollo de un nuevo protocolo de prevención ante la violencia sexista en espacios festivos y de ocio nocturno, en coordinación con los locales de ocio. Además, el servicio de Policia Comunitaria en los civivox se ha ampliado a los barrios de Casco Antiguo y Txantrea y se ha impulsado la creación de una Mesa de Coordinación Policial, con Delegación de Gobierno, Policía Municipal, Policía Foral, Policía Nacional y Guardia Civil.

La eficiencia de la administración electrónica conlleva una apuesta por la mejora de los procedimientos. Se ha iniciado el diagnóstico de toda la normativa y trámites municipales para resolver de manera más ágil los expedientes y ya se trabaja en la aplicación de mejoras tecnológicas en puntos concretos para mejorar el control de plazos. Se ha puesto en marcha también un proyecto piloto de oficina virtual en Policía Municipal a través de terminales móviles para facilitar las labores preventivas. Un convenio con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a facilitar la colocación de cámaras para garantizar el cumplimiento de los servicios obligatorios de taxi.

Pamplona cuida también su imagen para resultar más bella y atractiva. Se ha creado un nuevo equipo de limpieza vertical y eliminación de pintadas y graffitis y se han comenzado a colocar nuevas jardineras con mobiliario, flores y plantas en zonas claves de la ciudad como la avenida de Carlos III, calles Tafalla y Gorriti o plaza Félix Huarte. El asfaltado de Paulino Caballero o la renaturalización del entorno de la calle Fuente del Hierro son otras medidas que se han desarrollado estos meses.

Marca Pamplona

Hoy mismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la creación de la marca ‘Pamplona’, cuyo objetivo es narrar la ciudad a nivel social (diversa y abierta), cultural (histórica y moderna), empresarial (innovadora y líder), gastronómica, etc. bajo un relato común y compartido de que Pamplona es una ciudad saludable para vivir, trabajar y visitar. Además, se creará una identidad gráfica de la ciudad que ayudará a favorecer la coherencia de la comunicación, la identificación de espacios municipales y el reconocimiento de la marca Pamplona en el exterior.

La ciudad mira al futuro con propuestas como la licitación de un Plan de Marketing Digital de Turismo que trabajará la estrategia de posicionamiento de Pamplona, la activación de la página institucional del Ayuntamiento de Pamplona en Linkedin o el acuerdo para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para llevar a cabo acciones cooperativas para el fomento del turismo. El Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado también el contrato de iluminación navideña con un aumento de un 51% en su presupuesto.

Las nuevas tecnologías al servicio de una Pamplona inteligente tienen dos ejemplos puestos en marcha. Se han desarrollado nuevas funcionalidades en GeoPamplona para que las personas usuarias interesadas en emprender puedas localizar y comparar espacios comerciales disponibles. Se han comenzado a colocar 375 sensores de aparcamiento que permitirán controlar que las plazas destinadas a personas con movilidad reducida, carga y descarga u otras se utilicen correctamente.

En estos meses de verano, Pamplona ha vivido, además de las fiestas de San Fermín, la celebración del sexto centenario del Privilegio de la Unión para el que se organizó un programa con un centenar de actos culturales, de ocio e institucionales, con visita de SSMM los Reyes de España. En esos días Pamplona acogió también la salida de una etapa de la Vuelta Ciclista a España. Y hace un par de fines de semana se lanzó un nuevo programa gastromusical ‘Vermuteando’, en el que la música llegará a los barrios para dinamizar y apoyar la hostelería.

Pamplona accesible e inclusiva

En cuanto a la sostenibilidad, entre las medidas para promover la movilidad accesible y sostenible, destaca el descuento del 50% en el abono anual para el alquiler de bicicletas eléctricas, dirigido a menores de 31 años, mayores de 50 y familias numerosas. Además, en el mes de septiembre, el Ayuntamiento ha bonificado con 5 euros cada recarga de 10 euros. El equipo de gobierno ha modificado, asimismo, el suelo del nuevo polideportivo de Buztintxuri, aún en construcción, para garantizar una dotación polideportiva accesible para toda la ciudadanía.

Pamplona, como ciudad acogedora e inclusiva, ha cedido una vivienda para este último cuatrimestre del año a la asociación para jóvenes saharauis que precisan tratamiento médico, de forma que regresan a su país con sus problemas de salud atendidos. Además, se ha puesto en marcha, en el barrio de Iturrama, un programa piloto de implantación de personal de acompañamiento en apartamentos para personas mayores, que les ayuda en sus gestiones y promueve actividades grupales. 

Los adolescentes también son protagonistas y en este mes de septiembre el Ayuntamiento ha ampliado el convenio de colaboración con la Asociación Teléfono de la Esperanza para ofrecerles apoyo emocional. Además, Pamplona está cerrando el II Plan de Infancia y Adolescencia de Pamplona. La semana pasada, se celebró una jornada con representantes de una veintena de entidades sociales para recoger sus aportaciones antes de su aprobación. 

Pamplona participativa

La alcaldesa ha tomado el pulso al día a día de la ciudad en estos primeros meses de mandato participando en más de 250 actos, desde eventos con asociaciones, recepciones institucionales, visitas a mayores, participación en eventos solidarios, reuniones con colectivos y entidades, entrevistas, fiestas de San Fermín o los 600 años del Privilegio de la Unión. Asimismo, ofrece información diaria en sus perfiles en redes sociales (Instagram, Facebook, X-Twitter y LinkedIn), con más de 325 post, reels y stories para mantener a la ciudadanía informada de todos los proyectos e iniciativas de la ciudad.

En esta misma línea, se han colocado nuevas pantallas digitales exteriores por los barrios de la ciudad (mupis digitales), que potencian la comunicación municipal a pie de calle, difundiendo información, campañas, contenido y publicidad institucional de interés ciudadano. Ya se han colocado 26 mupis digitales, sustituyendo así la mitad del parque de mupis analógicos con que contaba Pamplona.

También el voluntariado es clave en la comunicación, con más de 250 personas voluntarias en el programa Pamplonistas que prestan servicio a más de 200 personas. En los seis primeros meses del programa, se han realizado acompañamientos y paseos con personas mayores, paseos saludables, paseos terapéuticos con triciclos, acompañamiento a menores para comprensión lectora (programa Lecxit), actividades en COworkids, campamentos de verano y apoyo en programas culturales y en el centro de atención de animales municipal.

Pamplona saludable

La salud y el bienestar de la ciudadanía de Pamplona ha centrado numerosas acciones, como la creación del Programa Ola de Calor, activado este verano para atender a personas en situación de calle cuando se registran temperaturas extremas. Se solicitó la autorización a la Inspección de Servicios Sociales del Gobierno de Navarra para ampliar en ocho plazas las disponibles en el albergue municipal, a modo de centro de día, para poder dar respuesta a situaciones de riesgo de la salud.

Pamplona tiene ya lista su candidatura para adherirse a la Red Española de Ciudades Saludables y el expediente se llevará al próximo Pleno de octubre para su aprobación. La ciudad se compromete, de esta manera, a poner la salud en un lugar destacado de su agenda social, económica y política, buscando promover la utilización de un enfoque humano en el desarrollo social, al priorizar la inversión en las personas para mejorar la equidad y la inclusión mediante un mayor empoderamiento de la ciudadanía.

Las personas mayores tienen a su disposición un nuevo programa de activación, que incluye videojuegos activos, con talleres y actividades a través de las Redes de Mayores y Centros de Salud. Además, se ha creado un convenio de colaboración con el Colegio de Enfermería para ampliar las actividades, apoyo y asesoramiento de enfermeras y enfermeros a las Redes de Mayores de Pamplona. Las dos iniciativas se ponen en marcha el mes próximo.

En cuanto al deporte, el Ayuntamiento, en colaboración con la Fundación Solera, C.A. Osasuna, la Federación Navarra de Baloncesto y Caja Rural de Navarra, ha lanzado nuevos programas de activación deportiva para mayores, cuyas inscripciones están aún abiertas. El objetivo de este programa es promover un estilo de vida activo y fomentar la práctica del deporte en este colectivo de una forma accesible y segura.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estrena un nuevo canal para hablar personalmente con la alcaldesa Ibarrola