• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

Así se mofaba Barkos del festival 'Flamenco On Fire' cuando era concejal: "¿Pamplona capital del flamenco? No se lo cree ni usted"

La ahora presidenta del Gobierno foral se dirigió en tono jocoso al por entonces alcalde Enrique Maya para recriminarle su 'mala idea'.

No todas las palabras se las lleva el viento, algunas quedan registradas y pertenecen ya a los anales de la historia de esta ciudad. Por suerte, aún quedan hemerotecas.

La ahora presidenta del Gobierno, Uxue Barkos, cuando era concejala de NaBai, se mofó de la organización y de la idea de poner en marcha un festival de flamenco en Pamplona.

Ahora, cuatro ediciones después, se trata de uno de los eventos más consolidados y reconocidos de este Arte a nivel nacional y acerca a Pamplona no sólo a destacados intérpretes de este estilo, sino también a miles de personas que desean 'vivirlo'.

De hecho, en la pasada edición, el público congregado vino desde todas las comunidades de España y también de países como República Checa, Alemania o Escocia.

"Pretender que Pamplona se convierta en la gran capital del flamenco... Eso no se lo cree ni usted", le decía la por entonces edil de NaBai al alcalde de UPN, Enrique Maya, durante el denominado debate sobre el Estado de la Ciudad.

En este sentido, el alcalde regionalista  le respondía: "Ya se ve, señora Barkos, que a usted el flamenco no le gusta mucho. El festival flamenco que se va a celebrar es un gran evento cultural. Pero ha dicho usted que no hay grandes eventos culturales, yo le digo que estamos intentando buscarlos y creemos que este puede ser un gran evento cultural. Perdone si le he ofendido con el comentario del flamenco, si le he ofendido lo retiro de inmediato".

Por su parte, Barkos continuaba, en tono jocoso, recriminando el trabajo que por entonces realizaba el primer edil regionalista: "Si ese es el gran acto cultural que ha estado trabajando para Pamplona, francamente, lo veo desacertado y poco oportuno".

Se equivocaba. Y mucho. Por ejemplo, el pasado año, unas 6.000 personas presenciaron los conciertos y entre 5.000 y 6.000 asistieron a los pequeños recitales que se ofrecieron desde los balcones emblemáticos de la ciudad, algo que en esta edición también se ha mantenido.

También, unos 300 niños se acercaron al flamenco en los diferentes espectáculos dirigidos a este público. Todo ello en un mes complicado y en el que tradicionalmente Pamplona se vaciaba.

De esta manera, con el paso de los años, la ciudad y la organización de este potente festival han sabido sacar provecho e ir mejorándolo en cada edición, dejando claro que la ahora presidenta Barkos no estuvo muy acertada en estas declaraciones.

"No ha sido nada facil" sacar una iniciativa que ofrece "veinticuatro horas de flamenco al día" en Pamplona, aseguraba el director y promotor, Miguel Morán, al término de la pasada edición.

No obstante, lo cierto es que la capital navarra ha logrado hacerse un hueco bastante importante a nivel internacional con la celebración de este festival que ha logrado, a pesar de las palabras de Barkos de hace unos años, convertir a Pamplona en la 'capital del flamenco'.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se mofaba Barkos del festival 'Flamenco On Fire' cuando era concejal: "¿Pamplona capital del flamenco? No se lo cree ni usted"