El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y los concejales de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE se han concentrado este jueves en la Plaza Consistorial para hacer visible su apoyo a la iniciativa Euskaraldia para anteponer el euskera al castellano en los próximos días.
El Consistorio "quiere manifestarse muy a favor de Euskaraldia", ha dicho Asirón a los periodistas, y ha añadido que éste "es un mensaje que casa muy bien con lo que hemos venido diciendo desde el principio de la legislatura: que Pamplona es una ciudad con 2 idiomas, siempre ha sido así y tiene que seguir siéndolo".
Tras considerar que "es obligación de todas y de todos" impulsar sendos idiomas porque ambos "son patrimonio de pamploneses y pamplonesas", el alcalde ha advertido que el euskera, "que seguramente es el idioma más antiguo de Pamplona, es ahora mismo también el más débil". Y por eso, ha subrayado, "necesita del compromiso para mantenerlo, impulsarlo, conservarlo y protegerlo".
Con esta iniciativa se vuelve a romper un nuevo límite en las políticas del cuatripartito por favorecer al euskera. El proyecto pretende dar prioridad absoluta al idioma durante 11 días ya no solo entre vascoparlantes, sino incluso con quienes no conocen la lengua para iniciar todas las conversaciones en vascuence.
Del 23 de noviembre al 3 de diciembre, se promueve que los vascohablantes se relacionen en euskera para incrementar el uso de esta lengua y transformar los hábitos lingüísticos. Cada participante llevará una chapa que los identificará como 'Ahobizi' o 'Belarriprest'.
La primera implica hablar en euskera con las personas que lo entienden, aunque ellas contesten en castellano, y a la hora de dirigirse a personas desconocidas, al menos la primera palabra será siempre en euskera. La segunda de las opciones trasladará un mensaje: "Independientemente de que te conteste en euskera o en castellano, quiero que me hables en euskera'.
Tras las primeras presentaciones de Euskaraldia en Roncal y Salazar en noviembre de 2017, la iniciativa ha ido extendiéndose por diferentes zonas y entidades locales de Navarra. Uno de los primeros municipios en sumarse al programa para anteponer el euskera fue Pamplona, de la mano precisamente del alcalde de EH Bildu, Joseba Asirón.
El primer edil de Pamplona se reunió con sus colegas de Bilbao, Juan Mari Aburto, de San Sebastián, Eneko Goia, y de Vitoria, Gorka Urtaran, para refrendar su apoyo a anteponer el euskera al castellano.