• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

PAMPLONA

La exigencia de Asirón: pide a los vascoparlantes de Pamplona que hablen sólo en euskera durante 11 días

El alcalde ha asegurado que el euskera "forma parte de la capital navarra desde su fundación" a pesar de que sólo lo habla en Pamplona menos de 3%.

El alcalde Joseba Asirón, recibe al primer grupo de personas que participan en una visita guiada a la nueva decoración del zaguán. MIGUEL OSÉS_18
El alcalde Joseba Asirón en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

Los alcaldes de Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Vitoria han remarcado este miércoles, al mostrar la adhesión de estos municipios a la iniciativa Euskaraldia, destinada a "activar" durante once días a la ciudadanía vascoparlante, que las ciudades deben tener un papel protagonista en el impulso del uso del euskera.

Los primeros ediles de San Sebastián, Eneko Goia, Bilbao, Juan Mari Aburto, Vitoria, Gorka Urtaran, y Pamplona, Joseba Asirón, han puesto de manifiesto la suma de estas ciudades a "Euskaraldia: 11 egun euskeraz" en un acto celebrado en el Palacio Miramar de la capital donostiarra en el que ha participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

En este sentido, el alcalde de Pamplona ha destacado que el euskera "forma parte" de la capital navarra desde su fundación y ha remarcado que el Ayuntamiento "trabaja por garantizar una convivencia saludable" entre las dos lenguas oficiales y generar entornos favorables para su uso. No obstante, según los datos, menos de 3% de la población en Pamplona lo habla.

Un total de 350 municipios de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés, entre ellos todos los que cuentan con más de 10.000 habitantes, han conformado ya grupos que trabajan en la iniciativa promovida por el Gobierno Vasco y Euskaltzaleen Topagunea, junto a otras asociaciones que fomentan el euskera.

Además de las capitales vasca y navarra se han incorporado a la iniciativa las ciudades vascofrancesas de Bayona, Saint Jean Pied de Port y Mauleon.

El objetivo de "Euskaraldia: 11 egun" es que entre el 23 de noviembre y el 3 de diciembre de este año las personas que sepan euskera traten de relacionarse en este idioma con aquellas que lo entiendan y cuando se dirijan a ciudadanos que no lo conocen su primera palabra sea en vasco.

Goia ha señalado que San Sebastián es la "ciudad del euskera" y cuenta con una relación "sólida" en cuanto al conocimiento de la lengua ya que, según datos de 2016, el 46 % de los donostiarras sabe euskera y el 19 % lo entiende.

Esa lengua "tiene espacio en las calles", pero el reto es que llegue a "todos los ámbitos de la relación de la ciudadanía", ha indicado Goia quien ha puesto en valor la importancia de los "once días" de Euskaraldia, un número que en lengua vasca indica abundancia, para alcanzar ese objetivo.

Aburto, por su parte, ha resaltado la relación de Bilbao con el euskera y ha indicado que fue en esta ciudad donde surgió el primer periódico en esa lengua y las primeras ilkastolas al tiempo que ha mostrado su compromiso para que la capital vizcaína sea un lugar "cada vez más propicio" para el euskera.

El alcalde de Vitoria ha destacado la evolución del euskera en la capital alavesa donde en 1981 el porcentaje de personas que hablaban esa lengua era del 3 % mientras en 2016 es del 27 % .

Urtaran ha subrayado la aportación de iniciativas como "Euskaraldia", a la que, a partir del 20 de septiembre, los ciudadanos podrán inscribirse como "Ahobizi" (quienes hablan en euskera) o como "Belarriprest" (quienes por lo menos entienden euskera e invitan al resto a que se dirijan a ellos en esa lengua).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exigencia de Asirón: pide a los vascoparlantes de Pamplona que hablen sólo en euskera durante 11 días