El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha suprimido las bonificaciones económicas a diferentes grupos de población de Pamplona por el uso del servicio de bicicletas eléctricas.
El primer edil ha decidido suprimir los descuentos del 50% para las familias monoparentales y numerosas, los mayores de 50 años y los menores de 31, que disfrutaban del abono anual a 17,5 euros, frente a los 35 que cuesta ahora para todos.
Esta medida ha sido fuertemente criticada por UPN, principal partido de la oposición e impulsor del servicio de bicicletas eléctricas en Pamplona. “Es otro ejemplo más de la hipocresía de Asirón. Cuando gobernábamos nosotros criticaba el precio de las tarifas pese a tener impulsado el 50% de descuento para numerosos colectivos. Además, extendimos ese descuento a toda la población durante 10 días. Ahora que gobierna lo único que ha hecho es eliminar todos los descuentos existentes”, critican los regionalistas.
Paras UPN, “el abono es de gran beneficio para quien vaya a hacer un uso habitual de la bici eléctrica, ya que reduce en más de un 70% el precio de cada viaje, por lo que la decisión de suprimir las tarifas reducidas perjudicará fundamentalmente a quienes más utilicen este medio de transporte. Esto choca frontalmente con el pretendido ecologismo de Bildu, que una vez más se ha demostrado falso. Nosotros impulsamos estas medidas precisamente para fidelizar a la población sobre el uso de la bici y promocionar el transporte sostenible, algo que creemos que debe de seguirse haciendo, fundamentalmente entre determinados grupos de edad”.
Desde la formación foralista apuntan que “ya hemos visto cómo Asirón, que con nosotros gobernando encabezaba manifestaciones supuestamente ecologistas, ahora no tiene ningún problema con talar tantos árboles como vea necesario. Con esto es lo mismo, están contra el coche y a favor de la movilidad sostenible, pero no hacen nada para promoverla. En su primera legislatura construyeron 1,6 kilómetros de carril bici; nosotros hicimos 10 veces más, más de 16 kilómetros”.
“De hecho, llevan nueve meses y la única medida con el sistema de bicis eléctricas ha sido colocar las 12 nuevas bases que nosotros dejamos ya impulsadas y de las que se están beneficiando los más de 60.000 usuarios. Además, Asirón no ha presentado ningún nuevo tramo de carril bici. Van de ecologistas, pero luego todas sus políticas caminan en el sentido opuesto”, han concluido.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.