• lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Actualizado 18:53
 
 

PAMPLONA

Asirón da por “improcedentes” los recursos que cuestionan su plan para el Monumento a los Caídos

El Consistorio de Pamplona asegura que el procedimiento cumplió la legalidad y rechazará dos recursos de asociaciones memorialistas contra la modificación del Catálogo del Plan Municipal.

Fotomontaje del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, sobre una imagen del Monumento a los Caídos. NAVARRA.COM
Fotomontaje del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, sobre una imagen del Monumento a los Caídos. NAVARRA.COM

El Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que rechazará los dos recursos presentados frente a los acuerdos del Pleno de 5 de junio de 2025 y de 2 de octubre de 2025 sobre la modificación del Catálogo del Plan Municipal que rebajó la protección del Monumento a los Caídos. El objetivo es posibilitar la instalación de un centro de interpretación de memoria democrática y contra el fascismo en ese espacio.

Según el Consistorio liderado por Joseba Asirón, los informes jurídicos avalaron que la publicidad de la aprobación definitiva se realizó conforme a la normativa aplicable, de modo que los efectos de la modificación del Catálogo tuvieron “plena eficacia”. Asimismo, se descartó que la falta de participación ciudadana total pudiera ser causa de anulación y se concluyó que el instrumento urbanístico es “idóneo” para los fines previstos.

El primer recurso, presentado el 28 de julio de 2025, en representación de diversas asociaciones memorialistas, solicitó la nulidad alegando tres motivos: que la normativa modificada no estaba en vigor, una participación ciudadana insuficiente y la incompetencia del instrumento urbanístico para la ordenación del entorno. El informe municipal respondió a cada argumento y solicitó al tribunal la desestimación del recurso.

El segundo recurso se interpuso contra la aprobación definitiva del 2 de octubre y alegó vicios formales, falta de motivación técnica y pidió la suspensión del procedimiento para evitar daños irreparables.

El Ayuntamiento replicó que el procedimiento cumplió la legalidad, que no existió vicio respecto al informe de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y que la justificación técnica está incluida en la memoria de modificación. Además, recordó que el órgano competente es el mismo Pleno que aprobó los acuerdos.

Con estas decisiones, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene la línea marcada sobre la memoria histórica, la protección del Monumento y su transformación, aunque lo hace enfrentándose a las críticas de los colectivos memorialistas.
El proceso avanzará ahora hacia el concurso internacional de arquitectura, que incorporará las recomendaciones del comité de expertas —que aboga por reducir el protagonismo de la cúpula original del Monumento y añadir nuevos edificios coherentes con el entorno— para definir el proyecto definitivo.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón da por “improcedentes” los recursos que cuestionan su plan para el Monumento a los Caídos