El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), ha evitado condenar expresamente los graves disturbios registrados este jueves en la ciudad tras el anuncio de un acto del periodista Vito Quiles en la Universidad de Navarra, y se ha limitado a describir los hechos como “lamentables”.
Los incidentes, que se saldaron con dos detenidos y cinco heridos, estallaron después de los llamamientos a protestar por la presencia del comunicador en el campus universitario. A pesar de la violencia registrada, el regidor no ha hecho una condena explícita de la kale borroka, sino que ha apelado a los “valores de convivencia” y a que “Pamplona es una ciudad donde tenemos que tener sitio todos”.
Asirón ha afirmado que lo ocurrido demuestra que “todavía hay quien pretende de alguna manera provocar y, en segundo término, que hay quien entra en las provocaciones”. De esta manera, el alcalde ha optado por repartir culpas en lugar de reprobar los actos violentos protagonizados por radicales.
En sus declaraciones a los medios, el alcalde ha insistido en su mensaje de unidad: “Pamplona es una ciudad de convivencia donde tenemos que tener sitio todos”. Sin embargo, no ha hecho referencia alguna a los daños, la inseguridad generada o el impacto de los disturbios en la imagen de la ciudad.
Durante su intervención en la jornada ‘Reflexión y estrategia común’, enmarcada en el programa Imagina Pamplona 2050, Asirón ha asegurado que prefiere quedarse con “la fotografía del 4 de julio de 2024, cuando cerca de 70 agentes de la ciudad nos manifestamos y posamos juntos para reivindicar la convivencia dentro de la ciudad”.
Con esta declaración, el alcalde ha optado por poner el acento en los gestos simbólicos de unidad frente a los hechos violentos ocurridos en las calles de Pamplona, que han vuelto a poner en entredicho la seguridad y la convivencia en la capital navarra.
Por otro lado, la portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Laura Aznal, ha declinado pronunciarse sobre los salvajes actos de kale borroka provocados por radicales abertzales. "Cuando llegue el momento, haremos las pertinentes valoraciones", ha señalado.