• miércoles, 05 de noviembre de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Asirón menosprecia a los alcaldes de Zizur y Barañáin tras el cierre de la carretera de la Universidad

A pesar de sus bandazos, al alcalde le parece una polémica “bsolutamente artificial y en la que no quiero entrar”.

Fotomontaje de Asirón sobre un foto de los atascos provocados por el cierre de la carretera de la Universidad.
Fotomontaje de Asirón sobre un foto de los atascos provocados por el cierre de la carretera de la Universidad.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha restado importancia a las críticas de los regidores de Zizur Mayor, la Cendea de Cizur y Barañáin por el cierre de la carretera del campus de la Universidad de Navarra, al asegurar que las decisiones sobre esta vía “se han tomado en la Junta de Movilidad de Pamplona y bajo criterios estrictamente técnicos”.

A pesar de los bandazos dados por el gobierno de Asirón en torno al cierre de la carretera de la Universidad, el alcalde ha comparecido este martes junto al concejal delegado de Ciudad Habitable y Sostenible, Borja Izagirre, para afirmar que la polémica por el nuevo trazado en curvas de la carretera “me parece absolutamente artificial y en la que no quiero entrar”.

Asirón ha lanzado además un mensaje directo a sus homólogos: “A mí no me suelen llamar de otros ayuntamientos para comentar, ni decidir, ni que les asesore en las cuestiones que afectan a otros municipios”.

El comentario ha sido interpretado como una respuesta despectiva hacia los alcaldes de Zizur y Barañáin, que en los últimos días habían pedido explicaciones por las decisiones adoptadas en una vía que también afecta a sus vecinos y que habían solicitado reunirse con él sin que este se dignara a responderles. Asiron ha insistido en que da “por supuesto que cuando se toman decisiones, se hacen bajo criterios técnicos y buscando lo mejor”.

Por su parte, Izagirre ha pedido “dejar que las obras avancen” antes de emitir valoraciones, al recordar que “únicamente se han iniciado los trabajos de pintura”. Según ha explicado, la carretera presenta “una anchura de 5,5 metros, un arbolado con raíces de gran porte que genera riesgo y un historial de muchos accidentes”, por lo que las curvas sinuosas buscan mejorar la seguridad de los ciclistas.

El edil ha detallado que la vía se transformará en una ciclocalle limitada a 20 km/h, con un trazado de 2,85 metros de ancho. “Si mantuviésemos dos líneas rectas, algunos conductores podrían verse tentados a adelantar a los ciclistas, generando un riesgo innecesario”, ha indicado.

Además, Asiron ha confirmado que los coches eléctricos seguirán pagando la zona azul en Pamplona a partir del próximo año. “Hasta donde yo sé, no se ha reconsiderado ningún cambio”, ha dicho. “Eso no quiere decir que a futuro no se reconsidere algo. Está bien meditar los pasos que se dan, pero volver atrás sobre las decisiones tomadas no tiene mucho sentido”, ha añadido.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón menosprecia a los alcaldes de Zizur y Barañáin tras el cierre de la carretera de la Universidad