El sector del transporte navarro volverá a las calles este viernes 31 de octubre con una movilización en forma de camionada por Pamplona, convocada por la Asociación de Transportistas de Navarra (TRADISNA). La acción se enmarca dentro del calendario de protestas que el sector mantiene activo desde principios de mes ante la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno foral.
Después de haberse concentrado en la entrada a Pamplona por la avenida de Zaragoza y de haber llevado su protesta a la AP-68 Los transportistas reclaman una fiscalidad justa, la retirada de los peajes y mejoras en las infraestructuras, además de mayor respeto al trabajo del transporte navarro, que consideran esencial para la economía de la comunidad.
La convocatoria, que se celebrará bajo el lema “El transporte navarro no se rinde”, comenzará a las 18:30 horas en el Estadio El Sadar, donde los representantes de TRADISNA ofrecerán declaraciones a los medios antes del inicio del recorrido, previsto para las 19:00 horas.
La camionada recorrerá algunos de los principales ejes de Pamplona: saldrá del Estadio El Sadar, continuará por la Calle Sadar, Avenida de Zaragoza, Plaza Príncipe de Viana, Avenida Baja Navarra, Plaza de Merindades, y regresará por Baja Navarra, Valle de Egüés y Calle Adela Bazo, hasta finalizar nuevamente en el punto de partida. La duración estimada es de una hora.
Durante la marcha participarán transportistas autónomos, empresas y simpatizantes, que circularán con camiones, luces de emergencia y pancartas, reforzando la visibilidad del colectivo.
El gerente de TRADISNA, Ignacio Ezcurra, ha afirmado que la protesta busca enviar “un mensaje claro” al Ejecutivo: “Llevamos meses presentando propuestas serias y viables sobre fiscalidad, peajes e infraestructuras, pero seguimos recibiendo silencio. Esta camionada es un mensaje claro: el transporte navarro no se rinde y exige respeto”.
Desde la asociación insisten en que han trasladado alternativas concretas y viables, sin obtener respuesta. “Hasta ahora solo hemos recibido silencio o negativas”, critican, recordando que esta acción “es un paso más dentro de una estrategia escalonada” que culminará el 8 de noviembre con una gran camionada final.
La organización ha agradecido la colaboración de los participantes y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para comprender posibles afecciones al tráfico durante el recorrido.