No contento con el anuncio de las obras en Pio XII, que dejarán con un sólo carril de circulación una de las arterias principales de Pamplona por la que transcurren a diario docenas de ambulancias rumbo a los hospitales, el Ayuntamiento de Pamplona, que dirige el proetarra Asirón parece dispuesto a cargarse el tráfico de toda la ciudad.
La próxima calle que será levantada es la Avenida de Bayona, otra de las que soporta buena parte del tráfico hacia el centro de Pamplona desde la avenida de Navarra.
A finales de octubre, comenzarán las obras de ampliación de aceras en el entorno de dos pasos peatonales y la modificación de dos paradas del transporte urbano comarcal en la avenida de Bayona. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación del contrato a Excavaciones Osés SL, con un importe de 104.127,70 euros para la realización de estos trabajos, que se espera finalicen a mediados de diciembre.
Los trabajos incluirán la ampliación de la acera en los avances de los pasos peatonales en la intersección de la avenida de Bayona con la calle Monasterio de Urdax en su zona sur, así como en el avance sur previo a la intersección con la calle Monasterio de Cilveti. Esta intervención reducirá la longitud de los pasos peatonales y aumentará la seguridad para los peatones. Las mejoras implicarán el desplazamiento de las instalaciones semafóricas que regulan el tráfico (tres en la avenida de Bayona y dos en Monasterio de Urdax), el traslado de dos luminarias y el cambio de ubicación de un armario de regulación semafórica.
Las dos paradas del transporte urbano comarcal, en dirección al centro de la ciudad, se trasladarán unos metros. Este cambio permitirá construir avances de aceras ocupando varias plazas de aparcamiento en línea, liberando así espacio para nuevas plazas en la actual ubicación de las paradas. También se procederá al traslado de las marquesinas y las instalaciones auxiliares. Una vez concluidas las obras, las villavesas detendrán su recorrido en el carril derecho de circulación, lo que contribuirá a un cierto calmado del tráfico en la zona.
De manera complementaria, se actualizarán los acabados de los pavimentos de los pasos de peatones de la avenida de Bayona, en la zona norte y su enlace con la mediana, a la normativa vigente de accesibilidad. Asimismo, se cambiará la disposición de las plazas de aparcamiento en batería en el tramo sur de la calle Monasterio de Urdax, para incluir plazas específicas para personas con discapacidad y plazas para motocicletas.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.