Casi seis décadas dan para mucho: para ver pasar generaciones, para repetir celebraciones familiares y para comprobar que hay platos que no necesitan reinventarse para seguir triunfando gastronómicamente en Navarra. En 2026, una casa de comidas de la Ribera se acerca a esos 60 años de historia con una receta sencilla: tradición, producto local y una memoria culinaria que se ha ido heredando.
Esa historia se ha cocinado en el Hostal-Restaurante La Parrilla, en Tudela. "Seguimos trabajando con los mismo platos de nuestros padres", han defendido en sus redes sociales los actuales gerentes del negocio familiar. El establecimiento combina hospedaje y restaurante, y se ha ganado el nombre por su gastronomía local, con especialidad en asados y verduras de la Ribera de Navarra.
El local está situado en la calle Bardenas 3 de la capital ribera. Ha cumplido “casi 60 años entre fogones” y, tras unas merecidas vacaciones de diez días, del 2 al 12 de enero, el equipo ya ha vuelto “a tope” de trabajo.
En la propuesta diaria, mantiene un menú del día a 14,50 euros que incluye postre, bebida y pan. Y para los sábados, domingos y festivos ofrece un menú de fin de semana y festivos a 23,50 euros.
Pero para abrir 2026 con guiño nostálgico, La Parrilla prepara también un menú vintage “a solo 32 euros”, mínimo para dos personas. Lo presentan como un plan que “te recordará a esas celebraciones de antaño con sabores tradicionales que te llevarán al pasado”.
El menú arranca con tres entrantes: jamón de Teruel, ensalada de frutos secos con reducción de vinagre de Módena y revuelto de setas y gulas. Una entrada directa al tipo de cocina que la casa ha defendido durante décadas.
El segundo plato se elige entre una lista larga, pensada para quien duda entre mar y montaña: dorada al estilo Orio, bacalao ajoarriero, solomillo de ibérico con salsa de ciruelas, bistec de ternera con salsa rockefort, cordero al chilindrón, carrilleras, media paletilla de cordero, chuletón de vaca y solomillo de ternera.
En sus redes, la familia ha celebrado una década desde la reapertura, aunque ha recordado que la primera generación abrió el local en marzo de 1966. “¡¡10 años ya, desde que reabrimos las puertas de La Parrilla Tudela!!. Un negocio familiar con más de 50 años de historia. Nuestros padres y madres nos legaron una tradición de sabor y hospitalidad que hemos continuado con pasión y dedicación”, han compartido.
En ese mismo mensaje han subrayado el motivo de su orgullo: “Estamos orgullosos de seguir sirviendo a nuestra comunidad con los mismos platos que hicieron que nuestros padres fueran referentes en la hostelería de Tudela. ¡Gracias a todos nuestros clientes y equipo por ser parte de esta historia!”.
El cariño se ha notado también en los comentarios. Un cliente ha aplaudido el relevo generacional: “Enhorabuena 3ª generación de Lorente. Sois fantásticos y unos crack de hostelería que lo lleváis en la sangre. Osea en el ADN. Felicidades y a seguir compartiendo vuestro trabajo personal con el nuevo emprendimiento en el negocio familiar. Besitos”. Otro ha tirado de recuerdos: “Enhorabuena a toda la familia Lorente. Habéis estado en nuestras vidas desde el inicio y el cariño es proporcional al tiempo de la relación, es decir, inmenso. Un abrazo para todos”.
La historia, con fechas y nombres propios, empezó el 14 de marzo de 1966. Ese día, los hermanos Manuel, Fernando, Germán y Antonia Lorente Hernández abrieron el hostal restaurante La Parrilla. Con el paso de los años, los hijos de Manuel y los de Germán decidieron tomar las riendas del negocio y reabrirlo el 1 de julio de 2015.
Hoy son seis los primos que trabajan en La Parrilla. Chelo se encarga de la dirección y gerencia junto a su hermana Olga; y Manuel, Javier, Fernando y Begoña están al frente de la cocina.
El establecimiento cuenta con un amplio salón comedor y otro salón privado, con una capacidad para 250 y 70 comensales respectivamente. “La elaboración de platos al estilo tradicional, con especialidad en verduras de la Ribera de Navarra y cordero, y el trato familiar del personal de nuestro restaurante es nuestra seña de identidad”, han asegurado.