• miércoles, 30 de abril de 2025
  • Actualizado 19:16
 
 

PAMPLONA

Asirón proyecta cargarse cientos de aparcamientos en un barrio de Pamplona para terminar un paseo

Ha aprobado la redacción de la actualización del proyecto de obras justo donde aparcan a diario cientos de vecinos.

Fotomontaje de Joseba Asirón y José Abaurrea sobre una imagen del aparcamiento que hay al final del Paseo Anelier de Pamplona.
Fotomontaje de Joseba Asirón y José Abaurrea sobre una imagen del aparcamiento que hay al final del Paseo Anelier de Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y su concejal de Urbanismo, José Abaurrea, proyectan hacer desaparecer varios centenares de plazas de aparcamiento en el barrio de la Rochapea de Pamplona. Así se desprende de la nota de prensa remitida por el Ayuntamiento en la que aseguran que se ha aprobado la adjudicación del contrato para redactar un nuevo proyecto que cierre el Paseo Anelier, justo donde en la actualidad aparcan cientos de vecinos.

El contrato de redacción de la actualización del proyecto de obras de terminación del paseo Anelier y, en su caso, la dirección de las obras se ha adjudicado a Sergio Murillo Saldías y CIMA Ingenieros SLU por 38.400 euros, IVA no incluido. El proyecto deberá redactar la urbanización de la parcela central para dar continuidad al paseo.

El Ayuntamiento aprobó el proyecto para la urbanización de este espacio del barrio de la Rochapea en el año 2001. Desde entonces, se han ido desarrollando las obras correspondientes en distintas fases, entre 2004 y 2010, dando forma al nuevo boulevard. Únicamente quedaron sin urbanizar aquellas zonas relacionadas con parcelas pendientes de edificar.

Entre las zonas pendientes de urbanizar, se encuentra el ámbito del boulevard que da continuidad al paseo Anelier y está ubicado entre las calles Arbizu y río Arga. Aunque había un proyecto aprobado en 2001, es necesario actualizar tanto su diseño como los precios a los valores actuales de mercado para poder desarrollar la obra a día de hoy.

Además, es preciso incorporar nuevos criterios conforme a la normativa técnica actualizada y replantear el diseño de las rasantes en esta zona del paseo, eliminando la zona deprimida existente en el diseño actual. 

Asimismo, se deberá tener en consideración la curva de inundabilidad, a fin de minimizar las afecciones a la urbanización y a las parcelas existentes, y se seguirán criterios de diseño sostenible, incorporando sistemas de drenaje e incrementando las zonas verdes. Existe además un centro de transformación que deberá integrarse en el diseño de la urbanización.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón proyecta cargarse cientos de aparcamientos en un barrio de Pamplona para terminar un paseo