• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

PAMPLONA

Tres barrios de Pamplona cuelgan el cartel de obras y recibirán casi 2 millones de euros para acometer mejoras

Desde la puesta en marcha de esta estrategia, elaborada por el Consistorio con la participación de los propios barrios, se han realizado inversiones por valor de 712.000 euros.

Miembros de la Comisión y la gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona visitan la nueva urbanización del sur de la Milagrosa. PABLO LASAOSA 04
La nueva urbanización del sur de la Milagrosa. PABLO LASAOSA

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) en Milagrosa, Azpilagaña y Santa María la Real contará en este año 2019 con 1.118.000 euros para el desarrollo de una decena de inversiones en estos tres barrios de cara a "la mejora de sus infraestructuras, su movilidad, sus zonas verdes y su convivencia".

Este jueves se presentó ante vecinos y tejido asociativo una evaluación a modo de balance, cuando se va a llegar al ecuador del desarrollo del proyecto (2017 - 2021), y una planificación de las iniciativas que se van a llevar a cabo este año y el siguiente, ha informado el Consistorio.

Desde la puesta en marcha de esta estrategia, elaborada por el Ayuntamiento de Pamplona con la participación de los propios barrios, se han realizado inversiones por valor de 712.000 euros, que sumados al millón previsto en 2019 alcanzan una cifra de 1.830.000 euros destinados a actuaciones en Milagrosa, Azpilagaña y Santa María la Real en tres años. Para 2020 no existe consignación presupuestaria, pero el Ayuntamiento prevé ya al menos media docena de proyectos entre nuevas acciones y la continuidad de algunas desarrolladas desde años anteriores, ha comentado el Consistorio en una nota.

Durante este año continuará el desarrollo del PERI - PEAU, con el proceso participativo llevado a cabo en estos meses, con la definición de alternativas, la finalización de los trabajos y presentación del plan para su aprobación definitiva. La inversión asciende a 144.000 euros. Unos 100.000 euros se destinarán a la continuación del proyecto de intervención social de mejora de la convivencia, 21.000 euros a la puesta en marcha del local vecinal de Azpilagaña y se buscará también darle un impulso a la creación de una asociación de comerciantes Pamplona Sur.

En mejoras de la accesibilidad, ya se han invertido 105.000 euros, destinados a ampliar aceras en cruces y topes. Y se prevén 90.000 euros para la modificación de pasos peatonales en cruces; 345.800 para las obras de mejora de la Unidad de Barrio de Milagrosa; 216.000 para la instalación de una pérgola en la plaza Alfredo Floristán o 120.000 euros para la sustitución de carpintería exterior y cambio de la cubierta del patio del CCIS Milagrosa. Por último, se acometerán proyectos como la creación de un jardín vecinal 'en auzolan' en la calle Tajonar, la lanzadera de empleo o el refuerzo del trabajo de la red Romá.

PROYECTOS E INVERSIONES EN 2017 Y 2018

Durante el año 2017, el Ayuntamiento llevó a cabo inversiones vinculadas a EDUSI por valor de 222.000 euros. Ese año se invirtieron 115.000 euros en la compra de una bajera en la travesía de Guelbenzu para realizar un aparcamiento de bicicletas para residentes; 57.000 euros para mejoras de accesibilidad con, entre otras, ampliación de aceras, reubicación de parquímetros y colocación de topes en plazas de aparcamiento; y 40.000 euros para las obras de adecuación del CCIS Milagrosa. Otras medidas se licitaron, aunque no se ejecutaron en su totalidad en ese año, y algunas se aplazaron para ejercicios posteriores.

En 2018 la inversión alcanzó los 490.000 euros. Ese presupuesto se dividió en cuatro apartados vinculados con el espacio urbano (311.000 euros), la red de equipamientos (79.000 euros), el desarrollo económico local (33.300 euros) y con la convivencia (66.300 euros). Las principales inversión se llevaron a cabo en el espacio urbano de los barrios con la mejora hidráulica del río Sadar, el Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), medidas de peatonalización y amabilización, mejora de recorridos accesibles o la urbanización de plazoletas en las calles Río Cidacos y Mutilva, ha añadido el Consistorio.

El presupuesto destinado a red de equipamientos, ha comentado, se tradujo en acciones como el proceso participativo en torno a la urbanización de río Ega - plaza del Búho, la adecuación del local para aparcamiento de bicicletas en travesía de Guelbenzu o las reformas en el local vecinal de Azpilagaña. En cuanto a la convivencia, se pusieron en marcha medidas e iniciativas como el diagnostico comunitario, el proyecto de intervención social Convivencia o la cumbre antirrumores y la jornada de mujeres contra la extranjerización. Por último, en el ámbito del desarrollo económico local se invirtió en proyectos como la incubadora gastronómica o la formación de personas como auxiliares de microinformática.

Ya para 2020 quedan como acciones en desarrollo la puesta en marcha del PERI - PEAU, la continuación del proyecto de intervención social de mejora de la convivencia y la financiación del alquiler del local vecinal de Azpilagaña. Entre las acciones previstas para ese año se encuentran el Centro de Mayores en Santa María la Real y el proyecto de amabilización peatonal de las calles Manuel de Falla, Río Urrobi y Río Irati.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Tres barrios de Pamplona cuelgan el cartel de obras y recibirán casi 2 millones de euros para acometer mejoras