• sábado, 05 de abril de 2025
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La empresa de las bicicletas eléctricas de Pamplona anuncia que suspende el servicio y señala al Ayuntamiento

Ride On deja de operar en Pamplona por las pérdidas económicas y la falta de apoyo municipal y anuncia la fecha en la que suspenderá el servicio. 

Imagen de archivo de bicicletas eléctricas en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de archivo de bicicletas eléctricas en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La empresa de alquiler de bicicletas eléctricas que presta su servicio en PamplonaRide On. ha anunciado este jueves que va a suspender todas sus operaciones en Pamplona a partir de la madrugada del sábado 5 de abril, alegando pérdidas económicas insostenibles y una falta de apoyo institucional.

En un comunicado que ha enviado a todos los usuarios de Pamplona, la compañía ha explicado que no puede seguir asumiendo en solitario los costes del sistema, que en la concesión de Pamplona han recaído íntegramente sobre la empresa, a pesar de que el servicio se ha presentado públicamente como municipal.

Ride On ha señalado que las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento tras la adjudicación del contrato —aunque considera que pueden haber sido positivas para otros intereses de la ciudad— han perjudicado gravemente su viabilidad económica, provocando una caída de ingresos y un aumento exponencial de los costes de operación.

Desde la compañía han lamentado que un sistema que califican de “tan exitoso” se haya utilizado “como arma política”. Aseguran que, en los últimos tres años, se han dirigido a los diferentes partidos que han estado en el Gobierno local, solicitando ayuda y explicando cómo les afectaban las decisiones políticas. Sin embargo, sus peticiones no han sido atendidas.

Ride On ha pedido ahora que todos los partidos, por unanimidad, trabajen para restablecer el servicio de manera urgente, mediante una solución justa que permita su continuidad.

Mientras tanto, la empresa se ha despedido “orgullosa de haber contribuido a la movilidad de Pamplona de manera significativa”, y ha agradecido el apoyo recibido por los usuarios. “Ojalá estemos de vuelta pronto”, concluye el comunicado.

Por el momento, el Ayuntamiento de Pamplona no ha dado su versión de esta situación que afectará a cientos de usuarios del servicio que se puso en marcha en 2021 con 240 bicis y 26 estaciones de recarga, que han ido creciendo con el paso de los meses. 

En agosto pasado, el sistema de bicicletas eléctricas puso en marcha cinco nuevas bases para ampliar el servicio con el objetivo de llegar a 640 bicicletas distribuidas en 62 bases.

El sistema municipal de bicicletas ha estado disponible las 24 horas con diversas tarifas y la posibilidad de hacer reservas tanto de bicicletas como de anclajes.

LAS REACCIONES POLÍTICAS AL CESE DEL SERVICIO

Las reacciones políticas al anuncio de la empresa Ride On de que dejará de prestar el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas en Pamplona no se ha hecho esperar. El grupo municipal del PSN ha sido el primero en pronunciarse sobre este tema y ha iniciado la guerra política poniendo toda la responsabilidad en los regionalistas de UPN, quienes estuvieron al frente del Ayuntamiento de Pamplona en la pasada legislatura. 

Los socialistas de Pamplona han lamentado la suspensión del servicio de bicicletas eléctricas en la ciudad, del que han responsabilizado a la empresa adjudicataria, y han instado al equipo de gobierno a "alcanzar una solución para reestablecer el servicio lo antes posible".

"Esta situación es una consecuencia de la mala planificación de la anterior adjudicación del servicio, que se presenta como público, pero en realidad es privado", ha afirmado en una nota de prensa la portavoz socialista, Marina Curiel, que ha destacado que el Ayuntamiento "debe moverse con rapidez para evitar un retroceso en este servicio".

"Este es otro agujero más que tiene que resolver el Ayuntamiento. Navarra Suma (UPN y PP) vendió este servicio como público cuando en realidad su gestión era íntegramente privada y ahora, la empresa, no puede asumir los costes a los que se comprometió. La mala planificación lleva a esta situación insostenible", ha criticado.

No obstante, ha subrayado que "el actual equipo de gobierno con EH Bildu a la cabeza tampoco puede quedarse de brazos cruzados. Es su responsabilidad buscar alternativas y garantizar que la ciudadanía no se vea afectada".

El PSN ha advertido, además, que "la desaparición del servicio además compromete la financiación de fondos europeos Next Generation". "No podemos permitir que Pamplona pierda inversiones clave para avanzar en un modelo de ciudad sostenible. Exigimos al Ayuntamiento que actúe con responsabilidad para garantizar un servicio de alquiler de bicicletas eléctricas viable y estable", ha reivindicado Marina Curiel.

El grupo municipal ha trasladado su "empatía y compresión con los usuarios y trabajadores perjudicados por esta complicada situación". "Hemos mantenido conversaciones con el equipo de gobierno para intentar aportar soluciones, y estaremos atentos a las medidas que planteen para solventar el problema", ha indicado la portavoz socialista.

"Es una mala noticia para la ciudad y sus vecinos, es injusto que los pamploneses y pamplonesas sean, una vez más, los conejillos de Indias de las malas gestiones del pasado", ha lamentado.

Por su parte, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha pedido "explicaciones" al alcalde de la ciudad, Joseba Asiron, por la suspensión del servicio de alquiler de bicicletas eléctricas.

Así lo han señalado los regionalistas este jueves en una nota de prensa, después de que la empresa concesionaria haya anunciado que dejará de prestar el servicio a partir de este viernes, día 4, debido a "dificultades económicas".

"Se trata de un servicio muy utilizado por la ciudadanía, y con muy buena consideración, por lo que no entendemos que el Ayuntamiento no haga un esfuerzo para mantenerlo", han indicado desde UPN.

Según han destacado, el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas "fue impulsado durante la pasada legislatura, con gobierno de Navarra Suma, como principal apuesta por la movilidad sostenible". Se hizo "con la oposición de EH Bildu, que apostaba por que la Mancomunidad de Pamplona (MCP) impulsara el servicio en toda la comarca".

"Al llegar la moción de censura estábamos trabajando con la MCP para extender el servicio a la comarca. Ahora, tras año y medio con Asiron en la alcaldía, no solo no se ha extendido, sino que ha desaparecido en Pamplona", han remarcado los regionalistas.

En ese sentido, han criticado la "hipocresía" de EH Bildu, que a su juicio "siempre ha pretendido apropiarse de la bandera del ecologismo y la movilidad sostenible cuando la realidad es muy distinta".

La realidad, según los regionalistas, "es que el servicio lo impulsamos desde UPN y continuamente lo fuimos ampliando, con cada vez más bases y más bicicletas, y con presencia en todos los barrios de la ciudad". También "introdujimos importantes descuentos en el abono anual para distintos colectivos, descuentos que Asiron eliminó a pesar de prometer en varias ocasiones que no lo haría".

"Criticaban este servicio porque tenía que ampliarse a toda la comarca y con ellos desaparece de Pamplona; se manifestaban contra el derribo de árboles y nadie ha talado más que Asiron en el último año y medio. EH Bildu es hipocresía y cinismo puros", han concluido los regionalistas.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La empresa de las bicicletas eléctricas de Pamplona anuncia que suspende el servicio y señala al Ayuntamiento