SOCIEDAD
Navarra en alerta: la AEMET avisa de un fenómeno meteorológico, protagonista del tiempo las próximas horas
En cuanto las temperaturas, la tónica general es que las mínimas ascienden pero las máximas descienden.

La vertiente cantábrica de Navarra ha entrado en alerta amarilla este jueves por fuertes rachas de viento. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de un riesgo de hasta el 70 % de que se registren rachas máximas de 70 kilómetros por hora en esta zona, una situación que se mantendrá activa hasta las 11:59 horas del viernes.
El viento del sur será el gran protagonista del tiempo en Navarra durante toda la jornada. Las rachas más intensas se esperan en las sierras de Urbasa y Aralar y en las zonas altas del tercio norte, donde podrían ser muy fuertes. En el resto de la comunidad, se prevén rachas localmente fuertes, sobre todo durante las primeras horas del día.
Además del viento, el cielo estará nuboso o cubierto, con posibilidad de brumas y nieblas matinales dispersas en áreas montañosas del norte.
Podrían producirse lluvias débiles, que puntualmente serán moderadas en la zona oeste y la Ribera, acompañadas de chubascos dispersos que tenderán a remitir al final del día.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas han registrado un ligero ascenso en el norte, más notable en la vertiente cantábrica, mientras que las máximas descienden en casi toda Navarra, salvo en el Pirineo, donde se mantendrán sin grandes cambios. Las previsiones por localidades indican:
Pamplona: entre 8 y 14 grados
Estella: entre 8 y 13 grados
Tudela: entre 10 y 14 grados
Roncal: entre 6 y 13 grados
Debido a esta previsión del tiempo en Navarra, se recomienda precaución en los desplazamientos y en actividades al aire libre, especialmente en zonas elevadas, donde el viento fuerte puede afectar a la circulación o provocar la caída de ramas y objetos mal sujetos.