• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 11:33
 
 

PAMPLONA

Bildu y Asirón anuncian que quieren meter mano en Pamplona al Paseo Sarasate y Pío XII

El equipo de gobierno de Joseba Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que confía en contar con unos nuevos presupuestos para el mes de marzo.

Paseo Sarasate de Pamplona. PABLO LASAOSA
Paseo Sarasate de Pamplona. PABLO LASAOSA

El equipo de gobierno de Joseba Asirón en el Ayuntamiento de Pamplona ha señalado que confía en contar con unos nuevos presupuestos para el mes de marzo. Así lo ha anunciado la concejala delegada de Hacienda, Contratación Pública Responsable y Recursos Humanos, Garbiñe Bueno, en su comparecencia ante la Comisión de Presidencia del Consistorio.

La concejala ha explicado que ya se ha iniciado el proceso de elaboración de los presupuestos de 2024, con el objetivo de recoger inversiones de consenso que incluirían, entre otras, la reforma del Paseo de Sarasate, torpedeada por EH Bildu durante las legislaturas de UPN en el Consistorio, o el corredor de Pío XII, el polémico proyecto que suprimió carriles para vehículos en la avenida pero que nunca llegó a concluirse en la idea original de Asirón.

Bueno ha presentado las que serán las líneas estratégicas en materia de Hacienda y Recursos Humanos en lo largo de la legislatura. En este sentido, ha apostado por finalizar la ponencia de valoración para el mes de noviembre, de forma que pueda aplicarse en las ordenanzas fiscales de 2025. Esa ponencia elaborará un documento técnico que tiene por objeto establecer los métodos y parámetros para asignar los valores a cada bien inmueble, a efectos de la exacción de impuestos.

Asimismo, ha resaltado la importancia de la Comisión de Cuentas y la Comisión de Vigilancia de la Contratación, como órganos para dar explicaciones sobre ambos aspectos. En lo que se refiere a contratación, de hecho, ha apostado por crear una Unidad de Contratación Pública Responsable, que propicie las iniciativas sociales y medioambientales en las contrataciones, introduciendo objetivos de inclusión social, igualdad entre hombres y mujeres, sostenibilidad y generación de empleo de calidad.

A ello se sumará también la recuperación de los talleres de capacitación en contratación pública (TREBATU), dirigidos especialmente a emprendedores, autónomos, pymes, empresas de economía social y centros especiales de empleo y de inserción. Además, una forma de facilitar el acceso de todos ellos a los contratos públicos será su división por lotes.

La concejala delegada también ha anunciado un análisis de las viviendas vacías propiedad municipal, para que puedan pasar a disposición del Plan de Vivienda del Ayuntamiento. También se revisarán y organizarán los locales municipales.

Estabilización de la plantilla

En lo que respecta a Recursos Humanos, otra de las áreas que depende de Garbiñe Bueno, ésta se ha comprometido ante la Comisión de Presidencia a elaborar el borrador para negociar y aprobar la plantilla orgánica del Ayuntamiento. Como paso previo, se revisará la situación actual de la plantilla y se revisarán las titulaciones que dan acceso a los diferentes puestos de trabajo.

El objetivo que se plantea el área es seguir reduciendo la temporalidad, a través de los distintos procesos de estabilización mediante concursos de méritos y concursos-oposición, por un lado, y mediante la oferta ordinaria de empleo por otro. En este sentido, se prevé convocar los procesos derivados de la Oferta Pública de Empleo de 2021, que caducaría en 2024, y aprobar una nueva OPE para este año. Asimismo, se prevé mejorar la aplicación informática por la que se gestionan las listas de contratación temporal, para mejorar la transparencia en la contratación pública.

En materia de personal, se plantea la necesidad de elaborar un plan de formación acorde a las necesidades de los distintos puestos; se renovará el sistema de control de presencial, descartando el sistema de huella digital que estaba en proceso de implantación; y se estudiará la posibilidad de abordar la flexibilidad horaria y el teletrabajo para la plantilla municipal, sin que afecte a la atención directa de la ciudadanía. En lo que se refiere a Policía Municipal, se trabajará para equiparar salarios con Policía Foral.

En cuanto al funcionamiento interno del Consistorio, se trabajará en materia de prevención de riesgos laborales, introduciendo una evaluación de riesgos psicosociales y renovando el Sello Azul de buenas prácticas en este servicio. También se reformulará la composición de la comisión de Igualdad del Ayuntamiento, para dar cabida a las trabajadoras familiares del Servicio de Atención Domiciliaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Asirón anuncian que quieren meter mano en Pamplona al Paseo Sarasate y Pío XII