• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Bildu critica que tiene que acudir al TAN para recibir información que solicita en el Ayuntamiento de Pamplona

Según la formación abertzale, en todos los casos en los que solicitó documentación "se incumplieron los plazos de entrega.

Los concejales de EH Bildu Endika Alonso (i), Joseba Asirón (c) y Marian Aldaia ofrecen una rueda de prensa para posicionarse en contra de los presupuestos de Pamplona. PABLO LASAOSA
Los concejales de EH Bildu Endika Alonso (i), Joseba Asirón (c) y Marian Aldaia. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que ha tenido que acudir en distintas ocasiones al Tribunal Administrativo de Navarra para que el Gobierno municipal atienda sus peticiones de información.

Según EH Bildu, en todos los casos en los que solicitó documentación "se incumplieron los plazos de entrega, una situación ésta de obstrucción a la labor de control y fiscalización a la acción del Gobierno municipal absolutamente fraudulenta y antidemocrática".

La formación abertzale ha afirmado que el TAN ha dictado seis resoluciones en las que reconoce que la dilación en la entrega de la información requerida por los concejales de EH Bildu "desvirtúa totalmente el derecho de los miembros de las corporaciones locales a obtener la información necesaria para el desempeño de sus cargos". No obstante, se archiva el recurso de EH Bildu al desaparecer el objeto litigioso, una vez que el Ayuntamiento ya le había entregado la información solicitada.

EH Bildu ha afirmado que las resoluciones del TAN "coinciden en advertir a los responsables del tripartito de derechas que si siguen retrasando la entrega de la información requerida por los grupos municipales estarán incurriendo en supuestos ilícitos por los que se les podrán exigir responsabilidades ante el orden jurisdiccional competente, en evidente referencia las jurisdicciones contencioso-administrativa y penal".

Las resoluciones del TAN señalan que "una información adecuada es la condición imprescindible para participar adecuadamente en las deliberaciones y votaciones de los órganos colegiados municipales y un medio de ejercer el control y fiscalización de las distintas actuaciones que se lleven a efecto por la Administración Local". Retrasar la entrega de esta información supone, según el TAN, desvirtuar y dejar "sin sentido el derecho constitucional de tales corporativos de participar en los asuntos públicos".

Las solicitudes de información de EH Bildu hacían referencia a las obras de saneamiento y reurbanización de varias calles de la Chantrea; los gastos asumidos por el Ayuntamiento en la procesión del Corpus Christi; un convenio con una comunidad de vecinos; el anuncio de suspensión de obras en el I Ensanche; el expediente de determinación de responsabilidades con la pasarela de Labrit, y las obras en el frontón del Grupo Urdanoz.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu critica que tiene que acudir al TAN para recibir información que solicita en el Ayuntamiento de Pamplona