Joseba Asirón, alcalde de Pamplona, ha acabado con los árboles de la cuesta de Beloso por la noche y al más puro estilo clandestino. Eso sí, EH Bildu, formación abertzale a la que pertenece, no ha tardado en echar balones fuera y responsabilizar a otro (le ha vuelto a tocar a UPN) de esta acción. La tala este fin de semana de un centenar de árboles que jalonaban la cuesta de Beloso "era una actuación contemplada en el informe de las obras, adjudicadas por UPN", con lo que "el conocimiento era previo" aunque el momento de la ejecución lo decide la empresa adjudicataria según el avance de los trabajos. Cabe recordar que Cristina Ibarrola, anterior alcaldesa de Pamplona e impulsora del proyecto de la cuesta de Beloso, intentó salvar los árboles de la zona afectada por las obras. Por lo que estás acusaciones de EH Bildu hacia UPN no son ciertas.
Lo ha asegurado el concejal delegado del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030, Joxe Abaurrea, en rueda de prensa al ser preguntado por las críticas de UPN a la actuación, que ha dicho que responde a "una herencia recibida. Ya dijimos que no era el proyecto que nosotros hubiésemos decidido". Puedes ver cómo ha quedado la cuesta de Beloso tras la retirada de los árboles en las fotografías de la galería, en este enlace.
Sin embargo, y tras insistir en que el proyecto para ejecutar el corredor peatonal y ciclable de Beloso "no nos gusta", ha incidido en que en el momento de asumir el Gobierno municipal "ya dijimos que íbamos a ser muy responsables, hacer que estas actuaciones tuvieran la mínima afección, y comprometer a la recuperación" arbórea y vegetal en la medida de lo posible.
Así, la tala de este fin de semana estaba "incluída" en el proyecto adjudicado por el equipo de UPN "a cinco días de que tomásemos posesión del Gobierno", con lo que "el conocimiento era previo y las actuaciones que se iban a desarrollar también", aunque "el Gobierno no decide el momento sino que lo va haciendo la empresa conforme se desarrolla la obra".
A todo ello ha sumado que, una vez que se ha ejecutado esta tala, el servicio de Jardines del Ayuntamiento Municipal "se compromete a una mejora sustancial de la situación de la zona en el futuro" respecto a la masa arbórea y arbustiva que existía en la actualidad, cuyas dimensiones también se irán decidiendo para guardar proporciones con el voladizo que se construirá en la cuesta de Beloso.
"De lo recibido en herencia se han hecho mejoras importantes", ha añadido el edil en cuanto a la vegetación de la ripa de Beloso, porque "una vez que no hemos tenido otro remedio que hacer esta actuación, entiendo que lo que plantea Jardines es bueno".
Además, en cuanto a las afecciones de las obras, Abaurrea ha constatado que "hasta el momento son algo menores de lo que esperábamos" en cuanto al tráfico y su posible colapso.
Por otro lado y preguntado por los planea para el proyecto de reurbanización del Paseo de Sarasate, ha reiterado que se mantienen "inamovibles" las tesis de que la mayor extensión posible del paseo quede en plataforma única y en alineación con la mayor parte posible del arbolado.
Se ha mostrado convencido de que "va a haber un buen proyecto para Sarasate", porque "el haber hecho una selección previa de los equipos y de su solvencia técnica creo que dará garantía de que será un buen proyecto" el que finalmente se ejecute.
En cuanto a las estatuas de los Reyes de Navarra que actualmente se ubican en el Paseo de Sarasate y que con la obra se trasladarán, Abaurrea ha confirmado que se reubicarán. "La intención es llevarlas al mejor punto dentro del parque de la Taconera, al lugar donde luzcan más. Creo que va a ser del gusto de la ciudadanía y mejorará tanto la posición y proyección de las estatuas, como el parque", ya que el conjunto es más adecuado.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.