• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:17
 
 

PAMPLONA

Bildu, en contra del Chupinazo de Osasuna: prefiere un sistema de "votación popular"

"Es lamentable que, una vez más, el alcalde se salte el mandato de la mayoría y use sus prerrogativas para imponer su criterio", dicen.

Asirón junto a los miembros de Motxila 21 que prendieron el Chupinazo de 2018. EFE/Villar López
Asirón junto a los miembros de Motxila 21 que prendieron el Chupinazo de 2018. EFE/Villar López

EH Bildu ha censurado la decisión del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, de otorgar el privilegio de prender la mecha del cohete anunciador de las fiestas de San Fermín al Club Atlético Osasuna.

Bildu, que en cuatro años no ha sido capaz de plantear una moción de censura a Enrique Maya y que se ha sentido muy cómodo desde el 'gobierno de la oposición' con la aquiescencia del PSN de Chivite y Esporrín, dice que “es lamentable que, una vez más, el alcalde se salte el mandato de la mayoría y use sus prerrogativas para imponer su criterio por encima de una iniciativa que pretende fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y el asociacionismo en la toma de decisiones en esta ciudad”, sostiene.

A pesar de que se trata de una competencia de Alcaldía, a Joseba Asirón no le ha gustado que el alcalde la haya ejercido legítimamente y considera que lo más acertado es hacer una votación popular.  “Es ya la segunda vez que Maya pasa por encima de quienes representamos a la mayoría del Pleno y que, reiteradamente, le hemos pedido que respetara el sistema de elección que funcionó desde 2016 basado en la participación ciudadana” recuerda el grupo de la izquierda radical vasca.

EH Bildu ha ensalzado los logros de Osasuna como “digno merecedor” del honor concedido y más “en un año en el que ha demostrado no sólo su valía deportiva, sino también su capacidad para ilusionarnos a todos y a todas y unirnos en un mismo sentimiento”. “Pero la idoneidad de una candidatura no puede difuminar el fondo del debate que no es otro que el del sistema de elección”, sostiene. “El hecho de que además Maya sea un alcalde saliente y en funciones hace aún más sangrante la imposición toda vez que supone un descrédito tanto para la actual corporación como para la entrante”


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu, en contra del Chupinazo de Osasuna: prefiere un sistema de "votación popular"