• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Manifestación sobre dos ruedas: cientos de personas reclaman en Pamplona un cambio en el modelo de movilidad

Reclaman que se eliminen varios puntos negros de la ciudad, una apuesta por la intermodalidad o una línea de transporte público hasta la cárcel.

Salida de la Bicifest que recorre el centro de Pamplona a favor de un cambio de modelo de movilidad en la ciudad. MIGUEL OSÉS (12)
Salida de la Bicifest que recorre el centro de Pamplona a favor de un cambio de modelo de movilidad en la ciudad. MIGUEL OSÉS

La plataforma 8-80 ha celebrado este sábado en Pamplona la segunda edición de "Bizifest", una concentración de ciclistas de todas las edades para pedir al Ayuntamiento de Pamplona una "modificación" en la movilidad de la ciudad y la puesta en marcha de medidas como carriles bici o limitaciones de la velocidad a 30 kilómetros por hora en todas las calles.

Cientos de ciclistas se han animado a participar en la marcha que ha recorrido varias calles del centro de Pamplona con un tramo peatonal y otro ciclista. Tras completar el itinerario se han organizado diversas actividades infantiles y un sorteo de bicis.

Los organizadores han denunciado que "desde que llegó el 'Gobierno del cambio' a Pamplona no hemos visto ni una sola medida audaz orientada a favorecer el transporte público". De igual manera han lamentado que no se apueste por la intermodalidad "porque sigue estando prohibido introducir bicicletas plegables sin empaquetar en las villavesas", que no exista una línea de transporte para poder acudir a la cárcel de Pamplona o que no se instale "la prioridad semafórica en ninguna avenida".

Desde la plataforma 8-80 han lamentado especialmente el fallecimiento de dos peatones en lo que va de año en Pamplona. "Desde que hicimos la anterior 'Bizifest' dos mujeres mayores han muerto atropelladas por coches", han recordado aludiendo a los atropellos en la Avenida Guipúzcoa y en la calle Sadar, donde consideran que el Ayuntamiento no ha actuado para eliminar estos puntos negros.

La plataforma, que debe su nombre a la regla ciclista de que tanto una persona de 8 años como de 80 deben poder circular sin ningún riesgo, participa en la actualidad en foros sobre movilidad en colaboración con el Consistorio pamplonés.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Manifestación sobre dos ruedas: cientos de personas reclaman en Pamplona un cambio en el modelo de movilidad