• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La brutal indemnización que Pamplona reclama a los constructores de la pasarela de Labrit

Cabe recordar que la oposición en bloque, antes de la reparación de la misma, y encabezados por Bildu, pidió su demolición total.

Reapertura de la pasarela del Labrit, 6 años después del cierre de la estructura por los problemas que presentaba. IÑIGO ALZUGARAY
Reapertura de la pasarela del Labrit, 6 años después del cierre de la estructura por los problemas que presentaba. IÑIGO ALZUGARAY

Tal y como se anunció en el pasado mandato, después de reparar la pasarela de Labrit, el Ayuntamiento de Pamplona ha hecho público que se ha "identificado quiénes son, a juicio del Ayuntamiento, los responsables de los daños" de la pasarela de Labrit, daños que ascienden a 1.651.000 euros, y que se reclamará esta cantidad "a ellos o a las compañías de seguro".

Cabe recordar que la oposición en bloque, antes de la reparación de la misma, y encabezados por el exalcalde de Bildu, Joseba Asirón, pidieron su demolición total, privando a Pamplona de este estratégico paso elevado entre la Media Luna y la ronda Obispo Barbazán.

Una reclamación de la que ha informado el concejal de las áreas de Educación, Igualdad y Diversidad Cultural y Relaciones Ciudadanas, Participación y Mayores del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos Salvador, quien ha explicado que, en el marco del expediente sobre la nueva incoación de procedimiento para determinar la responsabilidad de los defectos observados en la pasarela del Labrit "lo que hemos hecho ha sido determinar la responsabilidad de los defectos observados en esa pasarela".

"Por tanto, dentro de este expediente lo que hemos hecho ha sido identificar quiénes son, a juicio del Ayuntamiento, los responsables de los daños y cuantificarlos. La cuantificación de los mismos asciende a 1.651.000 euros", ha apuntado.

Ha precisado Salvador que "los informes contienen la suma de los defectos que haya podido haber desde un inicio y hasta el final". "Lo que hemos hecho ha sido completar toda la información y los informes periciales al final determinan quiénes pueden ser los responsables y hasta dónde pueden llegar los daños. Y por tanto, esa es la delimitación en la que el Ayuntamiento establece la posible responsabilidad de los autores y, en su caso, es lo que nosotros reclamaremos a ellos o a las compañías de seguro", ha explicado.

Preguntado sobre si dichos defectos se han observado una vez reabierta la pasarela, Salvador ha respondido que "yo entiendo que no" y que "los informes de los peritos municipales nos dicen que han sido el total de los daños" y que "pediremos a los autores el pago de los mismos".

En cuanto a los identificados como autores de los daños, Salvador ha dado lectura al punto del acuerdo en el que se declaran "responsables solidarios de los vicios ruinosos" que afectaron a la pasarela a los licitadores que participaron conjuntamente en su doble condición de redactores del proyecto y directores facultativos de la obra, así como a las UTEs y empresas identificadas "como constructores de la obra". Preguntado si son los constructores originales de la pasarela, ha respondido que "hasta ahí puedo leer".

"Ahora estamos en un procedimiento previo, es decir, el Ayuntamiento ha determinado cuáles son los daños que cree que puede reclamar a estas empresas y personas y ahora digamos que se mantiene este expediente en esta vía. Veremos cómo reaccionan, pero las vías todavía están abiertas, estamos en una fase previa", ha remarcado.

Por su parte, el grupo municipal del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado de "escandaloso" el coste de reparación de la pasarela de Labrit tras conocer que "el coste final ha llegado a 1.651.695 euros", por lo que ha pedido responsabilidades a UPN, a quien ha acusado de "nefasta gestión".

Según han señalado desde el PSN en un comunicado, los socialistas "han venido advirtiendo de este descomunal derroche, tratando de detener este gasto inaceptable y exigiendo que los responsables se hiciera cargo de la reparación". Además, desde el grupo municipal han remarcado que "el coste definitivo ha acabado causando que se haya tenido que pagar más de tres veces una misma pasarela".

"Un hecho escandaloso sobre el que el PSN ha estado advirtiendo en todo momento, como cuando el alcalde Maya aseguró que la reparación solo iba a costar en torno a 400.000 euros o cuando este mismo equipo de Gobierno aceptó de una de las aseguradoras 140.000 euros", han apuntado, tras subrayar que esta era una "cantidad ridícula que no cubría prácticamente nada de las obras" y hace que "cause dudas jurídicas sobre la posibilidad de recuperar el dinero que ahora se reclama".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La brutal indemnización que Pamplona reclama a los constructores de la pasarela de Labrit