• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

PAMPLONA

Éstos serán los cambios en las líneas de villavesas y los nuevos carriles bici del centro de Pamplona

Como primera medida, las paradas de autobús de la Avenida del Ejército se trasladan hacia las calles aledañas al Parlamento de Navarra.

Una villavesa de Pamplona. PABLO LASAOSA
Imagen de una villavesa en la calle Padre Moret, junto a la plaza de Baluarte. PABLO LASAOSA

Los cambios que va a implementar el Ayuntamiento de Pamplona en la circulación y los aparcamientos del Casco Antiguo y los ensanches modificarán también los actuales carriles bici y las líneas de transporte de las villavesas.

Según ha anunciado el Consistorio, en su intento de "amabilizar" las relaciones entre conductores, peatones y ciclistas, se ha previsto delimitar un carril bici desde el parque de Trinitarios y el paseo de Kosterapea hasta San Lorenzo, que se unirá ahí con el paseo de Sarasate a través del borde este del Casco Antiguo, para continuar después por el tramo permeable frente al Parlamento hasta la plaza de la Paz.

Precisamente de ese tramo permeable del inicio de Navas de Tolosa, junto a la rotonda que distribuye el tráfico hacia Rochapea o hacia el Primer Ensanche, San Juan e Iturrama, partirá un nuevo vial de carril bici que conectará con el final de la calle Bosquecillo peatonalizada y con el eje ciclable que desde San Lorenzo se dirige a Hospitales o Barañáin.

La peatonalización de la calle General Chinchilla en el tramo donde está ubicada la sede de la Cámara de Comercio generará una nueva ruta ciclable que, siguiendo por la trasera de Baluarte, conectará con la Ciudadela.

Respecto a los cambios en los trayectos del transporte urbano comarcal, el Consistorio va a trasladar las paradas de la Avenida del Ejército hacia calles más cercanas al casco histórico de la ciudad. Las líneas de villavesa 4 y 9 tendrán sus paradas en la calle Navas de Tolosa, en la nueva zona peatonalizada en el tramo situado frente al Parlamento. Estas dos nuevas paradas se situarán entre el edificio de la Cámara Foral y la rotonda del Hotel Tres Reyes.

Por su parte, el resto de las líneas se conducirán hasta la calle Padre Moret y se establecerán para ellas dos nuevas paradas en la plaza de Baluarte. El Ayuntamiento mantiene que "analizara permanentemente la posibilidad de seguir acercando líneas hacia Navas de Tolosa, siempre y cuando esa medida no distorsione la calidad del espacio peatonal y ciclista creado en la zona frente al Parlamento de Navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Éstos serán los cambios en las líneas de villavesas y los nuevos carriles bici del centro de Pamplona