• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 11:19
 
 

PAMPLONA

Ibarrola convoca un pleno extraordinario antes de San Fermín con todos los grupos políticos

Los portavoces han acordado, entre otros asuntos, mantener el régimen de sesiones actual, con los plenos ordinarios el primer jueves de cada mes.

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona celebra este viernes 23 de junio la primera sesión de la legislatura. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona celebra este viernes 23 de junio la primera sesión de la legislatura. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Pamplona ha celebrado este viernes su primera sesión para tratar asuntos de organización municipal, tras la constitución del nuevo Consistorio el pasado sábado, día 17.

En el encuentro han participado los portavoces de los seis grupos municipales: María Caballero (UPN), Joseba Asiron (EH Bildu), Elma Saiz (PSN), Carlos García Adanero (PP), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Txema Mauleón (Contigo Navarra), además de la alcaldesa, Cristina Ibarrola.

Los portavoces han acordado, entre otros asuntos, mantener el régimen de sesiones actual, con los plenos ordinarios el primer jueves de cada mes, a las 16.30 horas. Asimismo, se ha fijado un pleno extraordinario antes de los Sanfermines para el próximo martes, día 4. En la sesión también se han distribuido los asientos en forma de ‘u’ del Salón de Plenos para la nueva legislatura.

De esta forma, a ambos lados de la presidencia en el centro, ocupada por la alcaldesa Cristina Ibarrola, se encuentran los concejales y concejalas de UPN, a razón de tres a su izquierda y cinco a su derecha. A continuación de estos últimos se ubicarán los representantes del PSN. Los asientos se completan con los concejales de PP y el concejal de Contigo Navarra. En el lado izquierdo, a continuación de UPN se sentarán los miembros de EH Bildu y cerrarán la mesa los dos concejales de Geroa Bai.

Como en esta legislatura ha aumentado el número de grupos municipales, pasando de cuatro a seis, la Junta de Portavoces ha acordado ajustar los tiempos de intervención en las sesiones plenarias. Si en la anterior legislatura la persona proponente disponía de dos tiempos de siete minutos y dos intervenciones más de cuatro y dos minutos respectivamente, a partir de ahora serán dos tiempos de cinco minutos y otros dos de tres y dos minutos. El resto de intervinientes tendrán tres turnos de palabra, que serán de cinco, tres y dos minutos, respectivamente, en lugar de los siete, cuatro y dos que existían en la actualidad.

Mismas comisiones

En la reunión celebrada hoy todos los grupos municipales han consensuados mantener las mismas comisiones existentes en la actualidad y sus días y horarios de celebración. Así, la Comisión de Presidencia y la Comisión de Ciudadanos se celebrarán los martes. Y la Comisión de Urbanismo será los miércoles, tras la celebración del Consejo de Gerencia de Urbanismo.

Sí se ha modificado la representación de los grupos en estas comisiones, que pasarán a tener doce miembros. Habrá 4 integrantes de UPN, 3 de EH Bildu, 2 de PSN, y PP, Geroa Bai y Contigo Navarra dispondrán de un representante cada uno.

La Junta de Portavoces ha acordado, por último, elaborar una propuesta de espacios municipales para albergar los despachos de los grupos nuevos, al menos de manera provisional ya que será necesario realizar obras de adecuación para dotarles de un lugar apropiado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola convoca un pleno extraordinario antes de San Fermín con todos los grupos políticos