• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

Geroa Bai se harta del concejal Cuenca: "Usar un atropello mortal para hacer electoralismo es carroñero"

El concejal de Movilidad Urbana de Aranzadi ha sido incapaz de desmontar las críticas vertidas por la oposición y parte de sus socios de Gobierno.

El concejal de Aranzadi Armando Cuenca llega a la Asamblea General de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP).  MIGUEL OSÉS
El concejal de Aranzadi Armando Cuenca en una reunión en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP). MIGUEL OSÉS

El concejal de Movilidad Urbana de Pamplona, Armando Cuenca (Aranzadi), ha sido duramente criticado este miércoles en el Ayuntamiento de la capital navarra por volver a aprovechar un atropello mortal para reclamar que se extiendan sus políticas de tráfico a toda la ciudad.

Las críticas contra el edil de Aranzadi han llegado no sólo por parte de los partidos de la oposición, UPN y PSN, sino también por los propios socios de Gobierno del cuatripartito.

El debate se ha producido después de que Armando Cuenca publicase varios mensajes en una red social horas después de morir un peatón de 86 años atropellado por una villavesa, aprovechando el fallecimiento para asegurar que "es urgente amabilizar más barrios".

Aunque desde el PSN y UPN se han presentado respectivamente en la Comisión de Urbanismo una propuesta de declaración y una enmienda, ha sido el grupo de Geroa Bai el que se ha mostrado más tajante con el comportamiento de Armando Cuenca.

El concejal Iñaki Cabasés se ha dirigido personalmente a su compañero de gobierno, al que ha afeado por "hacer lo que no se debe hacer". En este sentido, el representante de Geroa Bai ha llegado a asegurar que "utilizar un muerto por atropello para hacer electoralismo es un comportamiento carroñero".

Cabasés ha lamentado que el concejal de Movilidad Urbana se limite a acudir a los puntos donde ocurren accidentes mortales en Pamplona y ofrecer ruedas de prensa. "La medida no consiste en hacer un acto testimonial en la calle sino en proponer medidas alternativas", ha aseverado.

"UNA PROPUESTA CON EL CADÁVER AÚN CALIENTE"

Desde el PSN, que ha sido quien ha propuesto debatir en el Ayuntamiento la cuestionada actitud de Cuenca, se han mostrado disconformes con un comportamiento que consideran "inapropiado, irresponsable y reprobable".

"Aprovecha los accidentes de tráfico para eludir su propia responsabilidad y culpar a los demás", ha lamentado Maite Esporrín, que ha explicado que este tipo de mensajes son habituales en el edil de Aranzadi después de cada trágico atropello mortal ocurrido en Pamplona.

"Lo vimos en el último pleno, casi con el cadáver caliente del último accidentado, cuando nos trajo una declaración urgente sobre algo que es responsabilidad suya", ha recordado la socialistas.

Maite Esporrín, que también se ha mostrado muy tajante con Armando Cuenca, ha espetado al edil de Aranzadi que se dedique "menos a Twitter y más trabajo con eficacia y eficiencia".

"DESTACA EN LA INUTILIDAD"

Por parte de UPN, Fernando Villanueva ha destacado que Cuenca haya quedado cuestionado repetidamente a lo largo de la legislatura por parte de sus socios de cuatripartito.

"Le gusta destacar, pero está destacando en la inutilidad; ¿le gusta a usted eso?", ha preguntado Villanueva directamente a Cuenca, "¿le gusta que sus socios de gobierno no le dejen hacer nada, como dice usted?". "Lo más coherente sería dimitir", ha reclamado el concejal regionalista, que ha pedido al alcalde Joseba Asirón que intervenga.

Bildu, por su parte, no ha querido entrar en polémica con Aranzadi y se ha limitado a reclamar "trabajo con más respeto y rigor", en una alusión hacia el propio Cuenca y hacia la oposición para descafeinar la crítica.

"Algunas actitudes, no soló la de Cuenca también la de UPN, no son ciertas, porque todos los accidentes no son evitables ni hay soluciones mágicas para el día siguiente", ha defendido el edil abertzale Joxe Abaurrea.

"No se trata de hacer críticas personalizadas", ha defendido Abaurrea, que ha asegurado que "desde Bildu nos gusta ser mas propositivos" y se ha limitado a votar en contra de las propuestas de la oposición, que finalmente no han sido aprobadas.

CUENCA: "ALGO DEBEMOS HACER BIEN..."

Finalmente Geroa Bai también se ha negado a aprobar las propuestas de la oposición críticas con Cuenca, al entender que sus mensajes entran dentro de la libertad de expresión. Pero Iñaki Cabasés sí ha vuelto a insistir a Cuenca en que "como concejal delegado hay un grupo técnico que trabaja en esta materia y ahí es donde tiene que trabajar, no dando ruedas de prensa en la calle junto a un atropello".

Por su parte, el concejal Armando Cuenca ha tomado la palabra para tratar de responder a los comentarios del resto de ediles del Ayuntamiento de Pamplona.

"Algo debemos haber hecho bien para que en la propuesta presentada por el PSN sólo se diga que el señor Cuenca es muy malo y se hacen valoraciones que no tiene nada que ver con movilidad sostenible", ha contestado el concejal de Aranzadi, que se ha limitado a defender su gestión y no hacer autocrítica.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Geroa Bai se harta del concejal Cuenca: "Usar un atropello mortal para hacer electoralismo es carroñero"