• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 14:19
 
 

PAMPLONA

Cuenca se ríe de los vecinos de Pío XII: "Vais en vuestros Rolls Royce y no os fijáis en el mal estado de la calle"

La portavoz de la plataforma vecinal, Ainhoa Comerón, ha criticado el proceso de participación: "Nos creen estúpidos".

Fotomontaje del concejal Armando Cuenca sobre Pío XII y sus desafortunadas declaraciones.
Fotomontaje del concejal Armando Cuenca sobre Pío XII y sus desafortunadas declaraciones.

La portavoz de la plataforma vecinal Pío XII, Ainhoa Comerón, ha logrado dejar casi sin palabras a los miembros del cuatripartito en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona con una intervención llena de preguntas no respondidas por el equipo de Asirón.

Estos han aprovechado la ocasión para descalificar y tildar de “tenso” el discurso de esta vecina al mostrar su preocupación por los negocios y la actividad de la zona que resultará gravemente perjudicada tras la llamada 'reordenación del tráfico'.

Comerón ha asegurado que los vecinos de Pío XII se sienten “ninguneados” por las actuaciones del Ayuntamiento de Pamplona, que han convertido los cambios de la zona en “un juego, que no divierte”.

Así, la portavoz de la plataforma vecina ha afirmado sentirse “atropellada y zarandeada” entre tanto técnico y concejal y ha pedido al propio alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, que les escuche.

“Nos prometieron una participación real que anunciaron a bombo y platillo”, ha continuado Comerón. Sin embargo, para esta vecina el proceso ha estado “penosamente gestionado”.

Asimismo, ha criticado que se convoque a los comerciantes y vecinos el mismo día y ha acusado al equipo liderado por Asirón de hacer un “paripé”. “Nos creen estúpidos”, ha sentenciado.

La transformación de Pío XII supone un cambio trascendental y ha afirmado que los ciudadanos tienen en el “derecho a participar activamente”.

“Tanto que presumen del derecho a decidir para otros lugares, no deberían denegar a sus conciudadanos la oportunidad de hacerlo”, ha criticado Comerón.

Además, Ainhoa Comerón ha asegurado que el proyecto no se trata solamente de introducir un carril bici, sino de “cambiar la estructura de una gran avenida que funciona perfectamente”.

“Sí queremos participar. Sí queremos un carril bici en Pío XII porque en la avenida cabemos todos”, ha añadido después de pedir que se cree una comisión en la que participe el área de Movilidad y la comisión de seguimiento del PMUS.

UNA DESAFORTUNADA RESPUESTA

Parece que al cuatripartito municipal no le ha gustado la intervención de la portavoz del plataforma vecinal ‘SOS Salvemos Pío XII”, a la que han tachado de "tensa" y le han pedido "confianza" en un proceso participativo que, según denuncian los propios vecinos de la zona, está viciado desde el origen.

Por su parte, el concejal de Movilidad, Armando Cuenca, ha respondido con sorna y ha tratado de desmontar el argumento de Ainhoa Comerón de que la avenida pamplonesa funciona correctamente.

 “Iréis en vuestros Rolls Royce y no os dará tiempo a fijaros”, ha expuesto el edil de Aranzadi para sostener que es necesario reducir el número de coches que circulan y mejorar el tránsito peatonal.

También, Cuenca ha defendido su proceso ‘participativo’ y ha asegurado no entender por qué los vecinos de la zona no quieren participar en él.

“Comprendo la ansiedad de los comerciantes. En mi vida anterior he tenido relación con el mundillo”, ha zanjado el polémico edil que ha descartado la realización de un aparcamiento subterráneo para paliar las 180 plazas que su proyecto va a suprimir en la popular avenida de Pamplona.

Por su parte, el concejal Joxe Abaurrea (EH Bildu) ha tildado de “tenso” el discurso de la portavoz de la plataforma vecina de Pío XII y ha pedido “confianza”, al mismo tiempo que ha invitado a los vecinos a participar en las reuniones en las que, según aseguran los habitantes de la zona, los concejales de Asirón no acuden.

“Estoy deseando tener tiempo para defender el proyecto porque creo que es muy bueno”, ha señalado. “Queremos que nos entreguéis vuestras propuestas”, ha zanjado Abaurrea.

En opinión de Geroa Bai, su edil Itziar Gómez ha negado que el PMUS choque frontalmente con el proyecto de corredor sostenible y ha mostrado el compromiso “claro” con estas políticas por parte del Consistorio de Pamplona.

RECHAZADA UNA DECLARACIÓN DE UPN

Precisamente, los regionalistas en el Ayuntamiento de Pamplona han llevado a esta comisión de Urbanismo una declaración sobre la reordenación de la avenida Pío XII que ha sido rechazada.

El concejal de UPN, Juanjo Echeverría, ha puesto encima de la mesa la “lucha interna” del cuatripartito en la que, según ha afirmado, “lo que menos importa son los ciudadanos”.

Asimismo, ha asegurado que el proceso participativo ha estado “lleno de trampas y de argucias” y tan sólo han asistido los técnicos del Consistorio para “tratar de vender el proyecto”, impulsado por Aranzadi que trata de “imponer sus medidas coercitivas contra el tráfico privado”.

“Los experimentos, háganlos con gaseosa”, ha sentenciado Echeverría.

Los socialistas de Pamplona también han criticado la manera de gestionar el “pseudoproceso” por parte del equipo de Asirón y ha instado a “retrasar el proyecto” para hablar con los vecinos “de verdad” y solucionar uno de los temas que más preocupan, la desaparición de las plazas de aparcamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Cuenca se ríe de los vecinos de Pío XII: "Vais en vuestros Rolls Royce y no os fijáis en el mal estado de la calle"