El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado un amplio dispositivo para garantizar la seguridad y la comodidad durante las fiestas de San Fermín de Aldapa, que se celebran entre el viernes 26 y el domingo 28 de septiembre en el Casco Antiguo. El plan incluye dos puestos de atención sanitaria, un punto morado contra las agresiones sexistas y un importante refuerzo de aseos públicos y zonas de aparcamiento.
El recinto festivo volverá a instalarse en el aparcamiento de las Huertas de Santo Domingo, que permanecerá cerrado al tráfico desde este miércoles a las 8:00 horas hasta el martes a las 14:00 horas. Para compensar la pérdida de plazas, el Consistorio permitirá a los residentes del sector 1 estacionar gratuitamente en los disuasorios de Trinitarios I y II, habilitados desde la medianoche hasta el martes al mediodía. A estas zonas se suman otras alternativas ya disponibles en el parque del Runa, junto a los Corralillos del Gas y en el paseo Anelier.
El dispositivo sanitario contará con dos puestos de atención, ambos operativos el viernes y el sábado entre las 18:00 y las 04:30 horas. Uno estará gestionado por Cruz Roja en los bajos del Departamento de Educación, en la cuesta de Santo Domingo, y el otro por DYA en los locales municipales de la calle Calderería 11. En ambos casos se dispondrá de ambulancias de Soporte Vital Básico.
En el mismo espacio del Departamento de Educación funcionará un punto morado, operativo la noche del viernes y la del sábado entre medianoche y las 06:00 horas. Este recurso permitirá activar el protocolo de atención y acompañamiento a víctimas de agresiones sexistas, además de informar sobre la campaña municipal “Pamplona libre de agresiones sexistas/Eraso sexistarik Gabe, Iruña aske” y los servicios disponibles.
El refuerzo de aseos incluye dos instalaciones conectadas a la red de saneamiento, situadas en Calderería 11 y frente al Museo de Navarra. Estas instalaciones dispondrán de vigilancia, limpieza y reposición de material básico entre el viernes a las 20:00 y el domingo a las 8:00 horas, lo que implicará el cierre por seguridad de las escaleras que unen Calderería con la plaza de la Compañía.
Además, se colocarán 30 aseos químicos (22 cabinas y 8 pirámides) en distintos puntos del Casco Antiguo: Huertas de Santo Domingo, plaza de la Compañía, plaza de Santa Ana, mercado de Santo Domingo, plaza de San José y plaza de San Nicolás. Por último, los aseos vigilados de la Plaza del Castillo ampliarán su horario: viernes y sábado de 10:00 a 06:00 horas de la madrugada y el domingo de 10:30 a 21:30 horas.