• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La curiosa historia del llamado edificio 'Periodistas', en el mismo centro de Pamplona

Es obra del arquitecto navarro Domingo Áriz Santesteban con un presupuesto de 3,7 millones de pesetas en el Segundo Ensanche.

Edificio Periodistas en la Plaza Príncipe de Viana de Pamplona. Navarra.com
Edificio Periodistas en la Plaza Príncipe de Viana de Pamplona. Navarra.com

La construcción del conocido como edificio 'periodistas'' comenzó en 1957, en la manzana comprendida entre las calles Arrieta y actual avenida de la Baja Navarra en Pamplona, en el lugar donde había existido hasta el año 1943 una caseta de arbitrios municipales.

Fue el edificio que completó la circunferencia urbanística de la Plaza Príncipe de Viana, situada en el Segundo Ensanche de la capital navarra. El inmueble es obra del arquitecto navarro Domingo Áriz y tuvo un presupuesto de 3,7 millones de pesetas.

Domingo Áriz Armendáriz nació en Esparza de Galar (Navarra) en 1909 y falleció en Pamplona en 1988. Tras la creación del Instituto Nacional de la Vivienda en 1939, fue nombrado Delegado Comarcal de la misma para Navarra y Logroño.

Desde este Instituto proyectó y dirigió un buen número de viviendas sociales en Pamplona y muchos pueblos de Navarra, promovidas por el Patronato Francisco Franco.

Áriz construyó gran parte de edificios en el segundo Ensanche de Pamplona, de corte racionalista, como por ejemplo el actual edificio de los Sindicatos en la avenida de Zaragoza.

La promoción de las viviendas del edificio 'periodistas' corrió a cargo de la entonces Asociación de la Prensa de Pamplona, que obtenía la mayor parte de sus ingresos gracias a la publicación de la 'Hoja del Lunes', que se editó semanalmente hasta el 26 de septiembre de 1982.

La cesión municipal de los terrenos para el nuevo edificio también tuvo sus detractores, que denominaron su construcción como el 'tapabocas', creyendo que con ello el consistorio iba a evitar las críticas o a comprar voluntades de la prensa. Nada más lejos de la realidad.

En la actualidad tiene varios negocios conocidos en sus bajeras, como es el caso de la histórica cafetería Jamaica o la Óptica Navarra, que cumple este año 2023 sus 60 años de vida en Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona adjudicó en el mismo año 1957 el proyecto de una fuente luminosa en el centro de la Plaza Príncipe de Viana a una empresa catalana. Las obras se adjudicaron en casi 275.000 pesetas a la cantería pamplonesa de Tomás Lautre.

La fuente se inauguró oficialmente en las navidades de 1957, exactamente el 24 de diciembre, con  el mismo diámetro que tiene en la actualidad: 19 metros exterior y 5 en su interior.

Plaza Príncipe de Viana de Pamplona y en el centro el edificio Periodistas. Navarra.com
Plaza Príncipe de Viana de Pamplona y en el centro el edificio Periodistas. Navarra.com


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La curiosa historia del llamado edificio 'Periodistas', en el mismo centro de Pamplona