Cumplió 50 años en 2022 y como el primer día, las magdalenas cubiertas de chocolate son el producto estrella de la pastelería Gloria de Berriozar. También, las palmeras gigantes de chocolate son lo que más se agotan, son más grandes que la palma de una mano.
La pastelería Gloria la regenta ahora la tercera generación de la familia Iracheta y continúan con la misma tradición de una familia que comenzó abriendo un supermercado en la calle Nuestra Señora de Aránzazu.
Fueron Gloria y Cirilio los que se lanzaron en esta aventura en 1970, después, su hija Mari Carmen abrió una panadería en el local de al lado. Junto con la ayuda de su marido Juan Basarte, abrieron un obrador donde empezaron a elaborar su propio pan.
Ahora, son Carlos y David Basarte los encargados de la pastelería Gloria y de continuar con la tradición. Mari Carmen y Juan ayudan de vez en cuando a sus hijos, pero con menos carga. "Desde siempre hemos aprendido esto, sabemos lo que es y no nos pilla de nuevas", cuenta David Basarte.
Ambos ya llevan más de 10 años trabajando en el negocio familiar de la pastelería Gloria y todos los días a las 5 de la mañana ya están elaborando el pan y la bollería. "Solo cerramos dos días al año, el 25 de diciembre y el 1 de enero", detallan.
David y Carlos se encuentran en el obrador elaborando el pan y la bollería. Detrás de la barra, hay un equipo de 8 dependientas del que se encarga Marisol Orta, pareja de David, que también lleva las redes sociales.
En Gloria se puede comprar diferentes panes como de cebolla, cabezones, maíz o chía, pudiendo escoger también entre los de toda la vida. "Hacemos todo de cero con harinas saludables y todo". Hay quienes hacen cola todos los días para no quedarse sin el pan.
Su producto estrella con diferencia son las magdalenas de chocolate. Todos los días realizan una horneada que siempre se vende al completo. También tienen de otros sabores como de Oreo o Milka. "Las magdalenas se hacen de toda la vida y siguen triunfando". Las palmeras gigantes también son un éxito en Gloria, son más grandes que la palma de una mano y están recubiertas de un delicioso chocolate.
Entre los productos típicos que realizan en Gloria como las típicas pastas de mantequilla o los croissants, también introducen otras elaboraciones más actuales como los 'Cinamonn Rolls' o los 'New York Rolls' de diferentes sabores como de pistacho o chocolate. Los New York Rolls son típicos de Estados Unidos y en Navarra es complicado encontrar.
También tienen otros productos con rellenos que hacen la boca agua como los croissants de pistacho, 'Lotus', chocolate o KitKat. "Quisimos introducir nuevos productos junto a los tradicionales para dar a la gente nuevos sabores. Intentamos usar los mejores ingredientes, al final se nota en el sabor", explican.
En Gloria también introducen productos típicos mexicanos. "Soy mexicana y David ha elaborado alguna vez algún dulce típico. En todos los Santos vendimos 'pan de muerto' y tuvo mucha aceptación", detalla Marisol.
También, se ha estado ofreciendo un bollo típico llamado 'concha' que también se ha vendido con rapidez y es como un pan brioche con una galleta glaseada encima. "Intentamos hacer cosas diferentes para también llegar a la gente joven. Tratamos de que sea bueno y también atractivo".
Desde las 6:30 de la mañana hay un constante movimiento en Gloria. Con la llegada de las Navidades la producción se multiplica, sobre todo con los Roscos de Reyes. "Es nuestro momento más importante. Suelen formarse colas enormes en la calle", explican. Los roscos que venden en Gloria no se pueden reservar con antelación y los rellenan al momento.
Además del rosco hacen otros productos típicos navideños como turrones, mazapanes, trufas, guirlaches o piñones, entre otras cosas.
David y Carlos continúan con la tradición de sus abuelos y, aunque es un trabajo exigente, están orgullosos del camino. "A mi me encanta hacer cosas nuevas y sobre todo ver cómo a la gente le gusta", detalla David. "Lo mejor es cuando lo transmiten y sobre todo cuando funciona el boca a boca", añade Marisol.
Durante la Navidad, los padres de Carlos y David van a la pastelería a echar una mano. "Están contentos por como van las cosas, pero se ve que tienen una mezcla de sentimientos porque al final es algo que han echo toda la vida. Supongo que a sus padres les pasaría lo mismo", se sinceran.
Originariamente el local era tan solo para llevar, pero ahora cuentan con una pequeña zona con mesas para poder comer con tranquilidad. En Gloria, además, se pueden pedir tostadas que son elaboradas al momento y con el propio pan de la pastelería.
Marisol también está incidiendo mucho en las redes sociales y cada vez más tienen más visibilidad, en Instagram @pasteleriagloria. En TikTok, hay usuarios que han compartido reseñas sobre los diferentes productos de la pastelería Gloria.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.