• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 20:35
 
 

PAMPLONA

Una concejala de Pamplona dimite tras ser apartada por Asirón: "No tiene sentido seguir"

Critican que Asirón ha vuelto a mostrar su "intención de seguir tomando las decisiones entre Bildu y Geroa Bai de forma unilateral".

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona (51). IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

La concejala de Izquierda-Ezkerra en el Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, ha presentado este miércoles su dimisión como miembro de la Junta de Gobierno, como concejala del barrio de Arrosadía-Milagrosa-Azpilagaña y como representante del Ayuntamiento en cinco Consejos de Centros del Gobierno de Navarra.

El partido político ha anunciado esta dimisión a través de un comunicado después de que el alcalde, Joseba Asirón, haya presentado este miércoles la OPE de 2018

El pasado 4 julio, Asirón cesó "fulminantemente" a Eguino y a los tres concejales delegados de Aranzadi e I-E. En el comunicado, I-E ha señalado que "confiábamos en seguir colaborando y negociando con el actual equipo de gobierno en minoría de EHBildu y Geroabai, hasta conseguir un acuerdo sobre las Inversiones pendientes".

"Pasados los Sanfermines, pedimos una reunión para reanudar la negociación y tratar de alcanzar un nuevo acuerdo, sin obtener contestación alguna", ha explicado el comunicado. 

En este sentido, ha comentado que "este lunes, Asirón nos mandó un correo convocándonos a una Junta de Gobierno extraordinaria para el miércoles, pero el martes Asirón hace pública una nota de prensa con 'su propuesta de inversiones', adelantándose a la reunión convocada y mostrando una vez más su intención de seguir tomando las decisiones entre Bildu y Geroa Bai de forma unilateral". 

"Hoy mismo tenemos un ejemplo de esta forma de funcionar con el anuncio  de una OPE de 142 puestos para 2018, sin haber sido consensuada en ningún momento en el seno del cuatripartito", ha añadido.

Por todo ello, I-E señala que "tras nuestra expulsión del equipo de gobierno, entendemos que no tiene sentido participar en la Junta de Gobierno ni representarlo como Concejala de Barrio ni en los Consejos de Participación de diversos Centros del Gobierno de Navarra".

Por otro lado, ha comentado que "seguimos mostrando nuestro más firme compromiso con la ciudadanía que nos votó para conformar un gobierno mayoritario, un cuatripartito sustentado en un acuerdo programático, roto unilateralmente por Asirón el pasado 4 de julio".

"Queda casi un año de legislatura, con los presupuestos 2019 por elaborar y muchísimos proyectos importantes iniciados en las distintas áreas y con riesgo de paralización que intentaremos evitar con todo el esfuerzo necesario para ello", ha afirmado. 

Además, ha asegurado que su trabajo en la concejalía "seguirá estando cerca de todas las personas y entidades que nos requieran y con las que hemos tenido oportunidad de trabajar durante estos tres años, en especial con las radicadas en el barrio de Arrosadía-Milagrosa-Azpilagaña y con las que tienen relación directa con el área de Acción Social y Desarrollo Comunitario".

"Ese compromiso tiene también su expresión en las inversiones que quedan por aprobar y esperamos de Asirón un verdadero talante negociador previo al Pleno del 6 de septiembre, que permita dotar a la ciudad de 6 millones de inversión", ha completado.

Por último, ha comentado que "si no hay acuerdo previo, al menos Asirón tenga la inteligencia para permitir la votación en Pleno de las distintas partidas de inversiones por separado, renunciando a la intolerancia del 'todo o nada' que mostraron EH Bildu y Geroa Bai en el Pleno del pasado 3 de julio y permitiendo aprobar todo aquello en lo que estamos de acuerdo en favor de la ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una concejala de Pamplona dimite tras ser apartada por Asirón: "No tiene sentido seguir"