• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 17:20
 
 

PAMPLONA

Eligen a Pamplona como sede de un importante congreso nacional de parques y jardines públicos

Pamplona acogerá en 2024 este evento y tendrá la oportunidad de dar a conocer la jardinería de la ciudad. 

El Congreso PARJAP se celebra estos días en Madrid y aterrizará en Pamplona para su edición de 2024. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El Congreso PARJAP se celebra estos días en Madrid y aterrizará en Pamplona para su edición de 2024. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Pamplona acogerá el próximo año el Congreso PARJAP en el 50 aniversario de la Fundación de la Asociación de Parques y Jardines Públicos (AEPJP). La decisión se ha conocido en el transcurso de la edición del foro de este año en el que está participando una delegación municipal encabezada por Fermín Alonso, concejal de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad.

El congreso anual PARJAP es el principal evento nacional de la jardinería pública. El encuentro reúne anualmente a centenares de especialistas. Ahora mismo más de 600 personas asisten en Madrid a ponencias que imparten una veintena de expertos de todo el mundo. La repercusión de estos congresos es importante, no sólo en los ambientes técnicos y científicos del sector, sino que también actúan como escaparate de la ciudad organizadora.

Gracias a esta designación Pamplona tendrá en 2024 una oportunidad para dar a conocer la situación de la jardinería de la ciudad, sus buenas prácticas y sus aspectos más atractivos, además coadyuvar al trabajo en sus líneas de actuación futura. El trabajo de organización servirá también como impulso para relanzar la atención a los aspectos estéticos, organizativos y de gestión de las zonas verdes.

Pamplona, como ciudad organizadora, se encargará de determinar la sede del proveer de personal de apoyo y organizar las actividades complementarias de este foro, así como de preparar, materiales para las personas participantes y coordinar los traslados de ponentes, etc. La Asociación de Parques y Jardines Públicos se encargará de la organización científica del Congreso y de la atención a ponentes nacionales e internacionales, incluidos alojamiento y difusión en medios de comunicación.

ESTRATEGIA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Pamplona cuenta con numerosas hectáreas de parques y jardines que la convierten en una ciudad verde y, además, la ciudad alberga diversos ejemplares de árboles singulares en sus parques y calles. Con 60.000 árboles y 300 hectáreas de zonas verdes, la ciudad históricamente ha concedido mucha importancia al manejo de estos recursos que suponen un 15% de su superficie (3 millones de m2) y que son, tanto patrimonio natural, como paisaje, así como un factor que incide de forma directa en la calidad de vida de la ciudadanía.

Además, su cualidad de ‘ciudad verde’ tiene peso específico en el atractivo de Pamplona como destino turístico y se convierte en una característica generadora de empleo.

La geografía (hay tres ríos en el término municipal y se mantienen parcelas de bosque público en el Monte Ezcaba o Mendillorri), la historia (una ciudad amurallada con espacios de exclusión en los estaba prohibido construir) o el desarrollo del tejido social (tres campus universitarios en la misma ciudad), han contribuido a que la ciudad haya llegado al siglo XXI en una buena posición para enfrentarse a los efectos negativos del cambio climático.

En el pensamiento estratégico de la entidad local en este ámbito, que se concreta en la estrategia Go Green Pamplona, sus zonas verdes tienen una presencia esencial: desde los parques, al bosque, desde los pasos de cebra permeables a los huertos urbanos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eligen a Pamplona como sede de un importante congreso nacional de parques y jardines públicos