• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

EH Bildu y Geroa Bai atacan que las escuelas infantiles de Pamplona sean gratis y se pueda aprender inglés

Más del 60% del pleno aprueba con mayoría introducir mejoras que el nacionalismo vasco no acepta y califica de "imposición". 

Maite Esporrín, miembro del PSN, junto a Joxe Abaurrea, miembro de EH Bildu, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS
Maite Esporrín, miembro del PSN, junto a Joxe Abaurrea, miembro de EH Bildu, durante el pleno del Ayuntamiento de Pamplona. MIGUEL OSÉS

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha rechazado este jueves sendas propuestas de declaración de EH Bildu y Geroa Bai en contra de los cambios en la oferta lingüística de algunas escuelas infantiles municipales de la ciudad. Una oferta que ha sido defendida por Navarra Suma y PSN mientras que EH Bildu y Geroa Bai la han calificado como una "imposición".

A partir de ahora, las escuelas para niños de 0-3 años serán gratuitas y se impulsará también el aprendizaje de inglés, que se amplía a la oferta de castellano y euskera ya existente. 

Ambas declaraciones, que han sido tratadas conjuntamente, han sido rechazadas con 17 votos en contra, nueve votos a favor  y una abstención por ausencia.

El concejal de Educación, Participación Ciudadana y Juventud, Fernando Sesma (Navarra Suma), ha resaltado que la modificación en las escuelas infantiles ha contado con la aprobación de una mayoría muy cualificada de la Junta de Gobierno de las escuelas infantiles" con los "dos tercios" que representan los votos de NA+ y el PSN. Y ha afirmado que el acuerdo es "una apuesta decidida por la introducción de las actividades en inglés en las escuelas infantiles y por el incremento de las plazas en euskera", que se ha hecho "con planificación y rigor" y teniendo en cuenta "información relevante" como el estudio sociolingüístico llevado a cabo por el Ayuntamiento en 2020 y datos de matriculación en centros de modelo D de Pamplona.

Asimismo, ha considerado que es un acuerdo que "da respuesta a toda la ciudadanía y no sólo a la organizada en asociaciones o con más capacidad para la movilización", a la ciudadanía "que no se manifiestan en las calles pero se manifestó en las últimas elecciones".

La representante del PSN, Maite Esporrín, ha defendido que "todo se ha hecho con luz y taquígrafos" y ha remarcado que "no estamos defendiendo una formación en tres idiomas, sino en dos: castellano con actividades en inglés o euskera con actividades en inglés". Ha destacado, además, que "pedimos que se haga de un modo progresivo de manera que no se atropelle a nadie como hicieron ustedes (en referencia a EH Bildu) la legislatura pasada" y ha reivindicado "libertad para que los padres y madres lleven a sus hijos a donde estimen oportuno, no a donde ustedes quieran".

Esporrín ha destacado que con la reestructuración de las escuelas infantiles municipales "ampliamos la oferta en distintos barrios, no sólo en el norte" y ha apuntado que "rigor pedagógico también lo consideramos que los niños que reciban sus primeros conocimientos en euskera tengan su salida hacia el euskera", en referencia a la oferta en los centros de Buztintxuri y Milagrosa.

El portavoz de EH Bildu, Joseba Asiron, ha criticado que el PSN y Navarra Suma "se han puesto de acuerdo para imponer su criterio al resto" y ha asegurado que esta propuesta "ni sale del diálogo ni concita consenso, ni tranquiliza en absoluto a las familias, y sólo tiene la virtud de ser del gusto de NA+". Un acuerdo "sin hablar con un tercio del pleno y sin consultar a las direcciones de las escuelas infantiles", ha reprochado. El PSN, ha dicho, "una vez más entrega el euskera a la extrema derecha para que haga lo que quiera con él". "No es que NA+ abandone la euskarafobia sino que el PSN la hace suya", ha asegurado.

El portavoz de Geroa Bai, Patxi Leuza, ha considerado "incomprensible loa decisión del Ayuntamiento de Pamplona de reducir las plazas en euskera de las escuelas infantiles sin tener en cuenta criterios técnicos y pedagógicos". "La inmersión lingüística garantiza el aprendizaje de las dos lenguas propias de Navarra y la convivencia, y no es lo que pretenden ustedes", ha criticado el edil que ha calificado estas modificaciones en las escuelas infantiles como "una imposición ideológica". Asimismo, ha acusado al gobierno municipal de "marginar" a "toda una zona sur" de la ciudad que "se queda sin una mínima inmersión en euskera, que es la única forma de poder aprenderlo".

En la sesión también ha intervenido Edurne Lecumberri, representante de las trabajadoras del organismo autónomo de las escuelas infantiles, quien ha leído un manifiesto en el que se ha pedido que "paren este juego sin sentido y antes de reanudar la partida acordemos entre todos, de manera sosegada, las normas que regirán este juego en el futuro, analizando sin prejuicios el contexto y los elementos implicados, escuchando a los profesionales y a las familias y, sobre todo, atendiendo y respetando los derechos de las niñas y niños de 0 a 3 años de esta ciudad".

Por su parte, Íñigo Ochoa, en representación de algunas familias vinculadas a una plataforma dirigida por el nacionalismo vasco y que ha sido muy crítico con el PSN y ha calificado los cambios en los centros de 0-3 como un "plan sobreideológico que sólo busca diluir el euskera" con "una campaña de marketing que hábilmente ha mezclado el tramposo anuncio de la gratuidad de las escuelas infantiles municipales". Y le ha pedido a Esporrín que llame a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y el consejero de Educación, Carlos Gimeno, "para darle la vuelta a esta situación".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
EH Bildu y Geroa Bai atacan que las escuelas infantiles de Pamplona sean gratis y se pueda aprender inglés