• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

PAMPLONA

Una guitarra 'deconstruida': el maestro Sabicas tendrá en Pamplona una escultura como homenaje

La obra, creación de Carlos Ciriza, quiere poner en valor la diversidad cultural de la ciudad.

Recreación de la escultura que se instalará en la avenida de Zaragoza como homenaje y reconocimiento al maestro Sabicas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Recreación de la escultura que se instalará en la avenida de Zaragoza como homenaje y reconocimiento al maestro Sabicas. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona instalará próximamente a la entrada de la ciudad el conjunto escultórico monumental "Homenaje a Sabicas". Dedicada al músico Agustín Castellón Campos, conocido popularmente como Sabicas, que nació en Pamplona el 16 de marzo de 1912 y falleció en Nueva York el 14 de abril de 1990, esta obra quiere poner en valor la figura de este extraordinario y mundialmente reconocido guitarrista pamplonés, contribuyendo además al reconocimiento de las personas gitanas, su cultura y la aportación histórica que han realizado a la realidad cultural y diversa de la propia ciudad.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, el autor de la obra, Carlos Ciriza, y Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra - Gaz Kaló, han presentado los detalles del conjunto monumental que se materializará sobre un proyecto del propio Ciriza, artista que ha realizado alrededor de 130 obras escultóricas de gran formato para el espacio público a lo largo de todo el mundo. En este caso la escultura, "Homenaje a Sabicas", deconstrucción de una guitarra, estará compuesta por tres cuerpos independientes realizados en acero cortén que se sustentarán sobre una base de hormigón. El conjunto alcanzará los 8 metros de altura y tendrá una anchura máxima de en torno a 9 metros. Esta obra pasará a formar parte del Patrimonio Cultural y Artístico de la ciudad.

Carlos Ciriza, artista navarro con una dilatada trayectoria profesional y una amplia experiencia artística de intervención en el espacio público, tiene obra repartida por 25 países y ha participado en más de 200 exposiciones individuales y colectivas

Para la concepción de esta obra el autor se ha inspirado en la guitarra, utilizando formas de fácil lectura con la intención de crear nuevos universos plásticos a partir de los ya existentes, donde cada bloque muestra su propio medio de expresión sometiendo el volumen y la masa a la disciplina técnica y el ritmo. Es una obra especialmente concebida para ese espacio, teniendo en cuenta la distancia del espectador y sus diferentes puntos de vista, permitiendo que éste sea testigo desde diferentes perspectivas, convirtiéndose en una puerta de entrada y bienvenida a la ciudad.

En estos momentos desde el Ayuntamiento de Pamplona se está trabajando en la elaboración del I Plan de Diversidad Cultural y Ciudadanía Inclusiva de Pamplona. Esta intervención artística se enmarca dentro del objetivo de poner en valor la diversidad cultural y mejorar la convivencia entre las culturas presentes en la ciudad. El propio callejero y las obras de arte en el espacio público, son también una herramienta viva para identificar referencias históricas diversas que han contribuido a la realidad cultural actual de Pamplona. Esta escultura, situada a la entrada de la ciudad por la avenida Zaragoza, quiere ser un símbolo de la visibilidad de la diversidad cultural pamplonesa.

AGUSTÍN CATELLÓN CAMPOS 'SABICAS' Y EL PUEBLO GITANO

Maestro de la guitarra e impulsor del flamenco, Sabicas nació en 1912 en la calle Mañueta número 7, en el edificio que cuenta desde 2008 con una placa conmemorativa instalada por el ayuntamiento en recuerdo de esta efeméride. Su amplia discografía es reflejo de su importancia artística y de su aportación a la internacionalización del flamenco, colaborando en la fusión con otras corrientes musicales. Desde el año 2014 el Centro Cultural Flamenco La Casa de Sabicas (calle Carmen, 20) se encarga de conservar y difundir su legado, además de promover actividades artísticas y didácticas relacionadas con el flamenco y con otras expresiones culturales.

Sabicas es el personaje histórico de referencia que une Pamplona con la música flamenca y un referente para la comunidad gitana. Hoy el guitarrista tiene una plaza dedicada en la Chantrea (detrás de Alemanes). Este nuevo homenaje quiere también poner en valor la cultura del pueblo gitano, mediante una referencia clave (tanto local como internacional) encarnada en la figura de Sabicas, una acción aún más necesaria teniendo en cuenta que el pueblo gitano y su cultura ha resultado marginada, vulnerada y rechazada a lo largo de buena parte de la historia. El Ayuntamiento de Pamplona trabaja habitualmente en programas diversos con la comunidad gitana asentada en la ciudad desde distintas áreas municipales y celebra cada año, el 8 de abril el Día Internacional de la Comunidad Gitana.

ESCULTURA URBANA DE PAMPLONA

Pamplona cuenta con una extensa colección de escultura urbana repartida por diferentes espacios públicos de la ciudad. Esta cercanía entre la obra y el espectador, propicia que la propia vía pública se convierta en un gran museo al aire libre. Con ello, se favorece la puesta en valor del patrimonio artístico, su difusión y su conocimiento entre el conjunto de la población.

La ‘Guía de escultura urbana de Pamplona’, editada por el Consistorio en 2009, es un libro que recoge 109 piezas de más de 60 autores que se encuentran distribuidas por todos los barrios de la ciuda


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una guitarra 'deconstruida': el maestro Sabicas tendrá en Pamplona una escultura como homenaje