• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 09:18
 
 

PAMPLONA

Asirón y su grupo defienden el programa xenófobo de ETB y lo comparan con Sálvame o Gran Hermano para evitar rechazarlo

Todos los grupos del cuatripartito se han unido para no aprobar una declaración de UPN sobre el fomento del odio a España en la televisión pública vasca. 

GRA387. PAMPLONA, 02/03/2017.- El alcalde de Pamplona Joseba Asirón (d) y los concejales de EH Bildu Patricia Perales Hurtado (c) y Aritz Romeo Ruiz (i), en el inicio del pleno ordinario del Ayuntamiento de Pamplona, en el que entre otros asuntos, se debate el nuevo reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Municipal, así como varias propuestas de declaración sobre las Escuelas Infantiles o sobre la Ley de Símbolos de Navarra. EFE/Jesús Diges
El alcalde de Pamplona Joseba Asirón (d) y los concejales de EH Bildu Patricia Perales Hurtado (c) y Aritz Romeo Ruiz (i), en un pleno anterior. EFE/Jesús Diges

El grupo municipal de Bildu en el consistorio de Pamplona ha salido de nuevo a proteger y avalar la xenofobia del programa de ETB en el que se difundió el odio contra España. El partido y los concejales de Joseba Asirón se han negado a aprobar una declaración presentada por UPN y ha comparado la intolerante emisión de la televisión pública vasca con otras emisiones como Sálvame o Gran Hermano para evitar rechazar su lo ocurrido. 

Además, ha mantenido en todo momento que frases como "paletos, catetos, chonis, fachas, el himno produce vómitos o culturalmente atrasados" son expresiones en clave de humor. "Nosotros también aguantamos la película Ocho apellidos vascos", ha dicho la concejal Patricia Perales, que en un batiburrillo de intervención ha sacado a colación los asesinados de Charlie Hebdo para defender, según ella, la libertad de expresión y criticar el "doble rasero". 

Esta Bildu ha utilizado a la concejal de I-E, Edurne Eguino, para presentar otro texto alternativo en el que se terminaban metiendo a todos los medios de comunicación en el mismo saco de la ETB para, de esta forma, evitar la crítica directa a ETB, la cadena por la que tanto se han esforzado para captar Navarra a coste cero para el Gobierno vasco mientras cierran las televisiones de Navarra. 

De esta manera, el texto de UPN, similar al consensuado en el Parlamento de Navarra, sólo ha recibido el apoyo del PSN. Por su parte, el texto alternativo de I-E en el que se diluía la responsabilidad del ente vasco ha recibido el apoyo del resto de grupos, con la abstención de los regionalistas. 

El debate se ha celebrado este lunes en Pamplona dentro de la comisión de Presidencia debido a que la semana pasada los miembros del cuatripartito se negaron a admitir el tema como asunto de urgencia alegando que habría una junta de portavoces que luego nunca se celebró. En su momento, la edil de I-E alegó que no había visto el programa y no podía pronunciarse. 

Para la portavoz de UPN, Ana Elizalde, el programa emitido resultó "denigrante y un puro esperpento" por sus insultos a los españoles. "Fue toda una barbaridad y con dinero público".

La edil de I-E ha tratado en todo momento de restar importancia a los mensajes de odio e intolerancia de la cadena nacionalista y ha criticado que el tema pueda incluso terminar en Europa. "Me parece fuera de lugar", ha resumido. 

La concejal de Bildu Patricia Perales ha acusado a UPN de hacer una "polémica interesada" y de tener un "doble rasero". "Era un programa humorístico y las interpretaciones que se han hecho son falsas", ha mantenido la abertzale Perales. La concejal del grupo del alcalde ha llamado a regular programas con mensajes machistas, xenófobos y racistas, pero no hacía referencia a la emisión de ETB, sino a Sávame o Gran Hermano, programas que al parecer sigue con detalle cada día el grupo de Asirón

Para rematar sus argumentaciones, la concejal que no condena los asesinatos de ETA, incluidos los de varios periodistas, ha dicho que su grupo "respeta la libertad de expresión" y ha sacado a relucir lo ocurrido con Charlie Hebdo, si bien nadie en el salón de plenos ha entendido cuál era el propósito de Perales. 

"EH Bildu no va a entrar a esta polémica interesada, que tiene repercusión porque viene de donde viene. Hay un doble rasero, depende a quién se critique tiene más importancia que otra", ha concluido la concejal que defiende los insultos y el odio propagado por la ETB contra España y sus ciudadanos. 

El concejal de Aranzadi-Podemos Alberto Labarga ha mantenido la línea de su grupo de apoyar siempre todo lo que Bildu dice y vota: "Era un programa de humor", ha defendido el concejal populista, que ha reconocido, sin embargo, que no lo ha visto. "No sé si se pasaron de la raya".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y su grupo defienden el programa xenófobo de ETB y lo comparan con Sálvame o Gran Hermano para evitar rechazarlo