• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 08:30
 
 

PAMPLONA

La exposición que arrasa en Pamplona y que todavía puedes visitar antes de que cierre

Más de 3.800 personas han visitado ya la exposición, que todavía permanece abierta al público.

Una imagen de la exposición sobre el Privilegio de la Unión que arrasa en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Una imagen de la exposición sobre el Privilegio de la Unión que arrasa en Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Más de 3.800 personas han visitado ya la exposición ‘A vida de paz et concordia’, que recoge los 600 años de la firma del Privilegio de la Unión. La Sala Gótica del Palacio del Condestable expone 36 piezas de distinta naturaleza (pergaminos, sellos, paneles), pertenecientes al Archivo Municipal o a la Casa Consistorial, además de un pergamino del Archivo de la Catedral de Pamplona, en un recorrido a través de once vitrinas ilustradas con paneles gráficos. La muestra está abierta a toda la ciudadanía hasta el 30 de noviembre.

La exposición se puede visitar libremente, en horario de lunes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, el Ayuntamiento ofrece visitas guiadas gratuitas los fines de semana de noviembre, previa inscripción en el teléfono de Atención Ciudadana 010. Las visitas tienen una duración estimada de una hora y se realizan en grupos de 20 personas como máximo. Este sábado, se puede reservar una visita en euskera a las 12 horas, que se une a las ya programadas en castellano los sábados, a las 18.00, y los domingos, a las 12.00. El último día de la exposición, el jueves 30 de noviembre, está prevista una visita guiada a las 12 horas.

Hasta el momento, se han realizado 11 visitas guiadas a las que han asistido un total de 219 personas. Todas ellas han conocido la trascendencia del Privilegio de la Unión como instrumento de pacificación y unificación de las tres poblaciones de la ciudad, lo que supuso el nacimiento de la ciudad moderna de Pamplona.

De hecho, el elemento más destacado de la muestra es el propio Privilegio de la Unión, en torno al cual gira toda la exposición.

El catálogo de esta muestra está ya disponible, al precio de 6 euros, en Civivox Condestable, donde se puede adquirir en efectivo, y en la segunda planta de Casa Marceliano, donde además se puede pagar con tarjeta. El catálogo cuenta con más de 100 páginas que reproducen, a todo color y en edición bilingüe, los elementos más representativos de la exposición, de notable valor histórico y testimonial.

El sexto centenario del Privilegio de la Unión se ha celebrado a través de numerosos actos por toda la ciudad y aún tiene pendiente una celebración este sábado, en torno a la música: La Pamplonesa realiza un concierto extraordinario basado en composiciones encargadas por el Ayuntamiento de Pamplona, entre ellas, la marcha Unida por el Privilegio, de Saül Gómez Soler, y el estreno absoluto de Privillegio Et Union, de J. Rafael Pascual-Vilaplana, en la que participa el Orfeón Pamplonés. 

600 AÑOS DEL PRIVILEGIO DE LA UNIÓN

  • Exposición ‘A vida de paz et concordia’
    • Hasta el 30 de noviembre
    • Horario: de lunes a domingo, de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas
  • Visitas guiadas gratuitas (reservas en el teléfono 010)
    • Sábado 4 de noviembre: a las 12 horas (en euskera)
    • Sábados 4, 11, 18 y 25: a las 18.00 horas 
    • Domingos 5, 12, 19 y 26: a las 12.00 horas
    • Jueves 30 de noviembre (último día): a las 12 horas
  • Concierto extraordinario de La Pamplonesa
    • Sábado 4 de noviembre: 20 horas. Teatro Gayarre
    • Estreno absoluto de Privillegio Et Union, de J. Rafael Pascual-Vilaplana, obra encargada por el Ayuntamiento en la que participa el Orfeón Pamplonés


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La exposición que arrasa en Pamplona y que todavía puedes visitar antes de que cierre