El Ayuntamiento de Pamplona ha preparado una variada agenda de actividades para celebrar la llegada del 8 de septiembre, día en el que se conmemora el Privilegio de la Unión, el tratado por el que se unieron los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media. A las visitas guiadas a la Casa Consistorial que se ofrecen desde este viernes, se suman el propio jueves la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos y el desfile municipal en Cuerpo de Ciudad, o un concierto conjunto de la Banda municipal La Pamplonesa y el Orfeón Pamplonés que tendrá lugar en la Plaza del Castillo.
Desde la Casa Consistorial partirá a las 17:45 horas el desfile de la Corporación en Cuerpo de Ciudad, que recorrerá las calles del centro, saliendo por San Saturnino, y continuando por la calle Mayor, calle Eslava, plaza de San Francisco, plaza del Concejo, calle Zapatería, calle Calceteros, calle Mercaderes y calle Curia. Llegarán a la Catedral, donde se realizará una ofrenda floral y un responso ante el mausoleo de Carlos III. El acto contará con una actuación musical a cargo de la Capilla de Música de la propia Catedral. A continuación, el desfile hará el camino se vuelta hacia la Casa Consistorial.
Antes de participar en el desfile, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos iniciará su recorrido a las cinco de la tarde desde la estación de autobuses. Desde la Plaza de la Paz, y enfilando Yanguas y Miranda, pasarán por las calles García Ximénez, Tudela, Plaza del Vínculo, el Paseo de Sarasate, la Plaza del castillo, y las calles Chapitela y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial. A las 19.00 horas, una vez finalizado el desfile en el mismo punto, la Comparsa realizará una serie de bailes en honor a la ciudad. Estarán acompañados por el grupo de danzas Duguna. A las 19.40 horas se iniciará el recorrido de vuelta, que les llevará de nuevo hasta la estación de autobuses, a través de las calles Zapatería, Pozo Blanco, Comedias, Paseo de Sarasate, Alhóndiga, Tudela, Conde Oliveto y Plaza de La Paz.
Los honores del día se los llevarán los que fueron capitana y capitán la pasada temporada de los primeros equipos femenino y masculino del C. A. Osasuna. Mai Garde y Oier Sanjurjo recibirán el Pañuelo de Pamplona, en un acto que tendrá lugar en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial a las doce del mediodía con presencia del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y de los miembros de la Corporación municipal.
La Junta de Portavoces lo ha acordado por unanimidad reconociendo “su dedicación, sacrificio y tenacidad”, así como su implicación en causas sociales, con las que “han sido y serán un ejemplo para muchas niñas y niños de nuestra ciudad, que ven en ambas personas un referente de valores positivos”.
La distinción como tal se compone de un pañuelo rojo con el escudo de la ciudad bordado en uno de sus picos y una escultura de la alegoría de la Unión de los Burgos. El Pañuelo de Pamplona, según recoge el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona, “es una distinción honorífica que tiene por objeto premiar a las personas, físicas o jurídicas, y entidades que por razón de su labor diaria, trayectoria personal o profesional, hayan contribuido de forma activa y notoria a la consolidación de la proyección de la ciudad de Pamplona en sus diferentes vertientes, su historia y su cultura o que hayan destacado por haber realizado una contribución excepcional a las artes o las ciencias”.
VISITAS GUIADAS, MÚSICA Y FOLKLORE
Para celebrar la conmemoración del día del Privilegio de la Unión, la Banda Municipal La Pamplonesa y Orfeón Pamplonés ofrecerán a partir de las 20.30 horas en la Plaza del Castillo un concierto con asistencia gratuita. Pero los actos culturales por esta cita no se van a quedar en el propio día 8. El sábado día 10 la Orquesta De Cámara Paulino Otamendi ofrecerá a partir de las 12.00 horas un recital en el Palacio del Condestable.
El domingo los protagonistas serán los Danzantes de San Lorenzo, que también al mediodía recorrerán con sus bailes las calles del centro de la ciudad. Por último, el lunes día 11 a las 18.00 horas, la Plaza Santa Ana acogerá una representación teatral en euskera, de la mano de la compañía francesa Jostakin.
Además, y como es habitual en torno a esta fecha, el Ayuntamiento de Pamplona organiza una serie de visitas guiadas gratuitas a la Casa Consistorial. Desde este viernes y hasta el día 9 se ofrecen plazas en castellano y euskera en 32 grupos diferentes, con una media de más de 100 plazas diarias. Cada grupo acogerá un máximo de 25 personas hasta un total 800 plazas y solo se registrará una inscripción por persona.
Los menores de 6 años no requieren inscripción previa. Aún queda alguna plaza disponible, que se puede reservar a través del teléfono de información ciudadana 010 (o 948.420.100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona).
El Privilegio de la Unión es el tratado por el que los tres burgos principales que formaban la ciudad de Pamplona en la Edad Media se unieron mediante un documento firmado el 8 de septiembre de 1423 por el rey Carlos III el Noble. Hasta ese día cada burgo había poseído su propia bandera y regidor.
Se imprimió por acuerdo del Consejo Real de Navarra de 17 de diciembre de 1618 en cantidad de doscientos ejemplares para que todos los habitantes de Pamplona, y especialmente de aquellos que prestaban dinero a las arcas de la ciudad, tuvieran conocimiento de él. Con sus más de dos metros, consta de veintinueve capítulos, el último de los cuales menciona el juramento real del Privilegio, considerándolo como Fuero perpetuo ante los tres Estados reunidos en Pamplona. Hoy en día el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona alberga una reproducción del documento.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.