PAMPLONA
Grandes atascos en una de las principales entradas a Pamplona por el cierre de una carretera
Se trata de una vía en las inmediaciones de cuatro centros educativos y que utilizan miles de conductores para entra en Pamplona.

Tal y como se podía prever, el cierre de la carretera que une Pamplona con Cizur Menor desde la Universidad de Navarra para construir un carril bici, ha provocado un brutal atasco en el acceso a la capital navarra por la avenida de Aróstegui.
El cierre de la carretera y el desvío total del tráfico hacia la avenida de Aróstegui para los que pretenden acceder, ha colapsado por completo tanto la entrada como la salida de la ciudad.
Hay que tener en cuenta que se trata de una vía muy utilizada no sólo por los vecinos de Cizur Menor, sino que en las inmediaciones se encuentra la Ikastola San Fermín, el centro de FP Donapea y el colegio Miravalles - El Redín.
A esto hay que añadir que por esa carretera se accede al principal aparcamiento de vehículos de la Universidad de Navarra, por lo que los atascos en hora punta han sido monumentales.
Asimismo, es una vía que utilizan a diario miles de conductores para acceder a Pamplona evitando el nudo de Pio XII que suele soportar muchísimo tráfico y que además ha visto reducido sus carriles de circulación para la caprichosa obra ejecutada por Joseba Asirón en contra del criterio de los vecinos y comerciantes.
Las obras de este carril bici se ejecutarán en dos fases. La primera, con una duración estimada de tres meses, implicará el corte total del tráfico rodado entre Jardinería Zizurbide y el cruce del Colegio Mayor Santa Clara, un tramo clave para la conexión entre Cizur Menor y Pamplona.
Durante este tiempo, el paso quedará habilitado únicamente para peatones y peregrinos, por lo que se recomienda a los conductores optar por rutas alternativas como la Avenida de Aróstegui o la ronda de circunvalación.
Dentro de esta fase, se aprovechará para construir una nueva rotonda en el cruce del Colegio Mayor Santa Clara, con el objetivo de mejorar la intersección con la carretera que enlaza con la Avenida de Aróstegui.
En la segunda fase, que comenzará antes del verano, los cortes serán intermitentes y estarán regulados mediante semáforos, afectando el tramo comprendido entre el Colegio Mayor Santa Clara y el núcleo urbano de Cizur Menor.
La nueva infraestructura contará con un carril bidireccional de 1.972 metros, con zonas diferenciadas para bicicletas y peatones, e iluminación LED para garantizar una mayor seguridad y accesibilidad en el recorrido.