• domingo, 28 de abril de 2024
  • Actualizado 21:15
 
 

PAMPLONA

Ibarrola paraliza las obras del párking de la plaza de la Cruz y emplaza a los grupos al diálogo

la alcaldesa apuesta apuesta por encontrar un acuerdo para actuar en la plaza de la Cruz y para solucionar el problema de aparcamiento que cuente con más apoyo político.

Inicio de los preparativos para las obras del parking de la Plaza de la Cruz de Pamplona a pesar de la oposición y protesta vecinal al proyecto. IÑIGO ALZUGARAY
Inicio de los preparativos para las obras del parking de la Plaza de la Cruz de Pamplona a pesar de la oposición y protesta vecinal al proyecto. IÑIGO ALZUGARAY

El Ayuntamiento de Pamplona ha tomado la decisión de suspender las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa.  Así lo ha dado a conocer la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, quien ha anunciado el proyecto "se va a someter a consulta y debate con el resto de grupos municipales para intentar lograr una solución con el suficiente respaldo" para acometer los trabajos de reurbanización de la plaza de la Cruz, que era la parte que financiaba el Ayuntamiento.

Según ha explicado, el proyecto de aparcamiento en la calle Sangüesa surge de la demanda vecinal y su construcción se ajusta tanto al Plan Municipal de Pamplona como al PEAU del Segundo Ensanche. Según ella, el proyecto aspira a la recuperación del espacio de la plaza de la Cruz, elemento nuclear del proyecto para el Ayuntamiento de Pamplona.

Así, ha señalado que el proyecto de reurbanización generaba un espacio más atractivo, más amable, más seguro, con menos tráfico y más sostenible; ya que "la zona no reúne actualmente las mejores condiciones para su uso y disfrute por parte de la ciudadanía, pues se han incrementado los atestados policiales y existe una percepción de inseguridad".

La alcaldesa ha aprovechado para condenar las agresiones verbales y a infraestructuras o mobiliario desde que arrancaron las obras. En este sentido, ha mostrado su respeto por quienes libremente se manifiestan, pero ha querido condenar las agresiones verbales y a infraestructuras o mobiliario que se están produciendo tanto en el entorno de la obra como en redes sociales, donde se insta a llevar a cabo cualquier tipo de acción para no permitir el desarrollo de los trabajos.

Tras estudiar todos los escenarios posibles y tras valorar las opciones existentes, se ha decidido suspender las obras. Se considera, además, que no se dan las garantías para cumplir el principal objetivo del proyecto, que no es otro que mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la zona. De esta forma, se apuesta por encontrar un acuerdo para actuar en la plaza de la Cruz y para solucionar el problema de aparcamiento que cuente con más apoyo tanto político, como ciudadano, por el bien de Pamplona y para lograr una ciudad mejor para las personas. 

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar, desde el PSN, Elma Saiz ha acogido "con satisfacción, pero con cautela" el anuncio, ha advertido de que "seguirá de cerca los siguientes pasos de UPN sobre la suspensión temporal de las obras del parking" y que no cejará "hasta llegar a un consenso entre el vecindario, los colectivos implicados y la mayoría municipal para encontrar soluciones y mejorar el espacio público con un proyecto de renaturalización de la zona".

Por su parte, desde Contigo Navarra, Txema Mauleón ha considera fundamental que el ayuntamiento trabaje con consenso político y ciudadano y ha atribuido la decisión a una "victoria de la mayoría social democrática de la ciudad y del Segundo Ensanche que apuestan por unos barrios más verdes, sostenibles y con calidad de vida".

Por otro lado, desde Geroa Bai, han mostrado su satisfacción por “el cambio de rumbo por parte de la alcaldesa pero lamentan que “UPN no hubiese tomado esta decisión antes”.

Por último, desde Bildu han exigido a UPN que proceda, de manera inmediata, a la reversión de las actuaciones realizadas en el entorno de la Plaza, de tal manera que la misma quede en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del inicio de las obras y han dudado de que el consenso vecinal y político se vaya a gestionar de manera inmediata.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola paraliza las obras del párking de la plaza de la Cruz y emplaza a los grupos al diálogo