• lunes, 29 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Los abertzales de Bildu a la caza de las joyas de Ibarrola: piden a la alcaldesa que comparezca

Dicen que la alcaldesa de Pamplona no les ha contestado las preguntas. 

La corporación municipal durante la subida en la calle Curia durante la procesión de San Fermín 2023. PABLO LASAOSA
La alcaldesa lució las joyas de una joyería pamplonesa en la procesión de San Fermín. PABLO LASAOSA

EH Bildu ha tramitado la petición para que la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, comparezca el día 5 ante la Comisión de Presidencia para dar explicaciones sobre el uso de su imagen institucional en actos oficiales para promocionar un establecimiento privado de joyería.

La formación abertzale ha informado este viernes de que da este paso "ante la resistencia de la alcaldesa a aclarar el tema" y ante la constatación de que "se están incumpliendo todos los plazos legales" para responder a las preguntas que tramitó EH Bildu. “Ha pasado casi un mes desde que pedimos las facturas y no hemos recibido respuesta, como tampoco nos ha respondido la alcaldesa a la pregunta de si dio o no su consentimiento para esa promoción”. 

El pasado 31 de julio el grupo abertzale reclamó a Ibarrola que mostrase las facturas de las joyas que lucía en varios actos oficiales y cuya imagen fue empleada por la joyería Bijoya que se las suministró "para hacerse publicidad".

Se trata, en concreto, de dos juegos de pendientes y una gargantilla que la alcaldesa lució en la procesión de San Fermín, en una comparecencia oficial en el Ayuntamiento y en el Pobre de Mí.

En caso de que no se pudieran presentar las facturas, el grupo abertzale planteaba tres cuestiones: en primer lugar, si las joyas fueron “préstamos puntuales para determinados eventos” con “relación contractual”; en segundo lugar, si la alcaldesa dio permiso para la publicación de las fotos promocionales, y, en tercer lugar, si Ibarrola respalda o no el uso de su imagen institucional con fines comerciales. “Hasta el momento la respuesta ha sido el silencio”, lamentan los abertzales.

Además, informan que también se publicó que "la alcaldesa habría recibido también un bolso de regalo por parte de otro establecimiento en una ocasión sin determinar".

Y acusan a los responsables de la joyería de hacer tal revelación, dando a entender que tales prácticas eran “normales” en la relación de la alcaldesa con el comercio local. Esta información, sobre la que EH Bildu también preguntó, no ha sido desmentida y “por tanto, también será objeto de interrogatorio en la comparecencia que hemos solicitado”.

El grupo abertzale recuerda a UPN lo que la Ley Foral, en su artículo 3, establece sobre el Código de Buen Gobierno y los principios de actuación que deben ejercer los representantes electos de las Entidades Locales: “Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los abertzales de Bildu a la caza de las joyas de Ibarrola: piden a la alcaldesa que comparezca