• miércoles, 24 de julio de 2024
  • Actualizado 22:34
 
 

PAMPLONA

Ibarrola sobre el aparcamiento de la calle Sangüesa: "Si peatonalizas, hay que meter los coches abajo"

Ha descrito la plaza de la Cruz como una zona más degradada y donde las mujeres no se atreven a pasar a determinadas horas de la noche".

Obras del nuevo párking de plaza de la Cruz. PABLO LASAOSA
Imagen de las obras del nuevo párking de plaza de la Cruz antes de la paralización de las mismas. PABLO LASAOSA

La alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha asegurado este miércoles acerca del proyecto de aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa que, "si quieres peatonalizar la parte de arriba de la ciudad", hay que intentar "meter los coches debajo" de las calles.

Ibarrola ha indicado a los medios de comunicación que "la sostenibilidad es un concepto muy amplio" y para el Ayuntamiento de Pamplona "va a ser prioritario y va a ser bandera", pero "si quieres reducir emisiones de una ciudad, entre otras muchas cosas tienes que potenciar que la gente vaya andando, en bicicleta, en transporte público, pero en todo caso no podemos ser ajenos a que nos movemos con coche para ciertas cosas en la vida".

De hecho, ha agregado, "creo que es un derecho obligatorio por ley en las viviendas de protección oficial tener un garaje donde guardar el coche".

Al respecto, ha resaltado que, "evidentemente, si quieres peatonalizar la parte de arriba de la ciudad, la parte céntrica de la ciudad, que es hacia donde van todas las ciudades modernas de Europa, pues habrá que intentar meter coches debajo".

La alcaldesa ha afirmado que "desde el principio" ha dicho que necesitaban unas semanas para "terminar de perfilar cómo vamos a hacer un procedimiento de participación ciudadana lo más amplio posible, que nos dé una percepción lo más válida posible sobre qué quieren los ciudadanos de esa zona de ese barrio".

En comisión, ha recordado, el mismo día en que anunció que el proyecto se suspendía temporalmente, ya citó a los grupos, pero "alguno todavía no ha tenido a bien sentarse, como el Partido Socialista".

"No tengo ningún problema en dar un paso atrás, reflexionar para tratar de avanzar y sacar un proyecto que sea beneficioso para la ciudad y para los ciudadanos", ha comentado Ibarrola, quien ha apuntado que el equipo de gobierno está demostrando voluntad "de apertura, de diálogo, de consenso" y ha confiado en que "no encontremos al otro lado solamente un bloqueo del no por el no".

La alcaldesa ha destacado que la Plaza de la Cruz, ubicada "en el corazón de Pamplona", está "en un estado muy mejorable para ser un verdadero punto de encuentro y de disfrute de personas mayores, de niños, familias".

Respecto al proyecto para el Paseo Sarasate, ha aseverado que han mostrado "el mismo talante de diálogo y de consenso que con la Plaza de la Cruz, absolutamente", pero "lo que no puedes es estar en contra de criterios técnicos".

En ese sentido, ha considerado que "la mejor manera de no hacer nada o de no querer hacer nada y solo bloquear es decir algo que de momento todos los técnicos y los informes externos dicen que es imposible" en relación a la remodelación del paseo.

Ibarrola ha instado a los grupos de la oposición a tener una actitud constructiva sobre "ese proyecto tan importante para Pamplona, en una zona estratégica para la ciudad y que se está convirtiendo también, lamentablemente, como pasa con la plaza de la Cruz, en una zona más degradada y donde las mujeres no se atreven a pasar a determinadas horas de la noche".

"Yo desde luego, como política, en este caso no me atrevería jamás a llevar la contraria, pero es que yo vengo de una trayectoria profesional, tengo criterio sanitario y jamás he llevado la contraria a los técnicos. No lo haría nunca, pero ya en un ámbito que desconozco tanto yo como el resto de responsables de los grupos municipales de Pamplona me parece una cosa jamás vista, ellos lo tendrán que explicar", ha agregado.

Tras señalar que esa actitud "me parece una falta de respeto a funcionarios públicos que hacen una extraordinaria labor y que me parece que merecen todo el reconocimiento", la alcaldesa ha insistido en que "lo que no se puede es destruir lo que dicen los funcionarios públicos. Yo no lo había visto nunca en toda la trayectoria profesional que llevo en la administración pública".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ibarrola sobre el aparcamiento de la calle Sangüesa: "Si peatonalizas, hay que meter los coches abajo"