• martes, 30 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

La oposición de Pamplona intenta 'cargarse' la iglesia de San Fermín de los Navarros

Aprueban una declaración en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona para que se retiren "elementos franquistas" de su fachada.

Iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid. GOOGLEMAPS
Iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid. GOOGLEMAPS

La política lo impregna todo. Se supone que los concejales del Ayuntamiento de Pamplona están para trabajar por la ciudad y no para convertir absolutamente todo en objeto de debate político.

Y es que el surrealismo llegó para quedarse hace mucho tiempo al Ayuntamiento de Pamplona. No conformes los grupos de la oposición con autodenominarse "la mayoría social" conformando un cuatripartito que pretende gobernar Pamplona desde su condición de grupos minoritarios y que ahora intenta también que la Iglesia de San Fermín de los Navarros en Madrid, cambie aspectos de su fachada.

Todo viene a cuento del acuerdo de colaboración que la alcaldesa de Pamplona Cristina Ibarrola firmó con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, un protocolo general de actuación en materia de turismo para que ambas ciudades colaboren para la promoción de actividades y políticas turísticas.

Dicho protocolo ha sido denunciado este martes en la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona en una declaración presentada por Bildu y el único concejal de Podemos en la que se insta al consistorio a "no colaborar con aquellas entidades que exalten el franquismo en cualquiera de sus formas, con lo que ello supone de humillación a las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior dictadura".

En este sentido, exigían a la alcaldesa Ibarrola que retirara del protocolo firmado con Madrid la referencia a la parroquia de San Fermín de los Navarros por mantener en la fachada del edificio referencias explícitas a la exaltación del franquismo que, a su juicio, contravienen la ley de Memoria Democrática.

Geroa Bai se ha sumado a la fiesta con tres enmiendas de adición en las pedía que el Ayuntamiento inste al Arzobispo de Madrid, cardenal José Cobo, a mediar ante el párroco de la iglesia de San Fermín de los Navarros para asegurar que ninguna de las celebraciones que en ella se realicen incumplan con lo estipulado en la Ley de Memoria Democrática, para que "retire, en el plazo máximo de tres meses, la simbología franquista que aún persiste en dicha parroquia" y para que, si no lo hace, el Ayuntamiento de Pamplona denuncie a esta iglesia a la administración pública competente para que incoe de oficio el procedimiento para la retirada de dichos elementos.

Como era de esperar, el cuatripartito de la oposición ha cerrado filas en bloque y los cuatro grupos, Bildu, Socialistas, Geroa Bai y Contigo Navarra, han sacado adelante la declaración.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La oposición de Pamplona intenta 'cargarse' la iglesia de San Fermín de los Navarros