• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Inversión millonaria en Pamplona para construir apartamentos para personas mayores

La inversión prevista es de 2.097.372 euros y el plazo de 14 meses, por lo que está previsto que las obras se inicien este verano para estar finalizadas en otoño de 2024.

Imagen de uno de los portales del Grupo San Pedro que se convertirán en apartamentos tutelados - AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Imagen de uno de los portales del Grupo San Pedro que se convertirán en apartamentos. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha adjudicado hoy las obras que convertirán doce viviendas del Grupo San Pedro del barrio de Rochapea en apartamentos de personas mayores, mediante su reforma y rehabilitación con ese fin. La inversión prevista es de 2.097.372 euros y el plazo de 14 meses, por lo que está previsto que las obras se inicien este verano para estar finalizadas en otoño de 2024. La actuación, que se inscribe dentro del proyecto europeo oPEN Lab, cuenta con financiación del programa Horizonte 2020.

Las obras de reforma integral se realizarán sobre los portales 11 y 12 del Grupo San Pedro (un único edificio de tres alturas) y abordarán tanto el exterior, como el interior, con el cambio de carpinterías, la eliminación de barreras arquitectónicas y abordando la mejora de la envolvente térmica del edificio, que data de los años 80, y reformando la cubierta, para instalar paneles eléctricos fotovoltaicos.

Pero, además, se rehabilitarán por completo cada una de las doce viviendas, que tienen una superficie útil de alrededor de 61 metros cuadrados, para adecuarlas a sus nuevos usos y como sistema de comunicación vertical, se instalarán ascensores. En las viviendas, se construirán terrazas tendedero para compensar el espacio perdido por la instalación de los ascensores y por la necesidad de ampliar las zonas comunes para que cumplan la normativa de accesibilidad.

Vinculada la obra al proyecto oPEN Lab, el Distrito Positivo de Energía Verde del barrio de Rochapea, por un lado, con el cambio de la cubierta, se colocarán paneles fotovoltaicos para generar energía renovable que dará servicio a las nuevas instalaciones de climatización con aerotermia de las viviendas. Además, se instalarán dispositivos de acumulación de energía. Por otro lado, se implantarán técnicas innovadoras de seguimiento y monitorización, tanto en lo relativo al balance energético de las viviendas, como a determinar los trastornos ocasionados a los ocupantes y vecinos. En las inmediaciones de los edificios rehabilitados habrá disponibles puntos de recarga para vehículos eléctricos.

oPEN Lab incluye el desarrollo del entorno de la antigua fábrica de telas (edificio Iwer) y la rehabilitación de viviendas del Grupo San Pedro para aplicar técnicas innovadoras de rehabilitación energética, creando barrios generadores de energía, barrios limpios y verdes. En este proyecto, el Ayuntamiento de Pamplona cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco, y la empresa de arquitectura e ingeniería AH&Asociados. La financiación europea a través del programa Horizonte 2020 rondará el 16% de la inversión realizada.

El Grupo San Pedro es una zona comprendida entre las calles Marcelo Celayeta, Errotazar y Ansoáin que se levantó a mediados de la década de los 40 del siglo pasado para paliar la escasez de vivienda social. El Grupo lo conforman diez edificios y 42 portales, que albergan 235 viviendas. Las viviendas cuyas obras se han adjudicado hoy serán gestionados por el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Inversión millonaria en Pamplona para construir apartamentos para personas mayores