• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

Un colegio de Navarra margina a un niño de 7 años porque su familia no quiere educarle en euskera

Leticia, una vecina del municipio navarro de Roncal, ha denunciado públicamente el episodio vivido por su hijo de siete años en el colegio público de la localidad.

Imagen de la localidad navarra de Roncal. ARCHIVO.
Imagen de la localidad navarra de Roncal. ARCHIVO.

Leticia, una vecina del municipio navarro de Roncal, ha denunciado públicamente el episodio vivido por su hijo de siete años en el colegio público de la localidad tras ser marginado de una actividad por ser en euskera. "Es acoso hacia mi hijo. Ha venido llorando a casa porque le han dejado en el patio con los pequeños separado de sus amigos", señalaba su madre.

Los hechos sucedieron hace una semana después de que la progenitora se pusiera en contacto con el centro escolar tras conocer que su hijo y otros compañeros, matriculados todos en el modelo G donde las asignaturas deben ser impartidas en castellano, recibían también formación en horario escolar en euskera.

"No le han dejado entrar a la actividad porque yo previamente había enviado un correo a la dirección de la escuela para exigir que, por favor, cumplieran con la línea en castellano en la que está matriculado mi hijo. Como me quejé ha habido represalias contra él", ha señalado a la plataforma Hablemos Español.

Según la vecina de Roncal, los profesores del centro llevan tiempo tratando de imponer el euskera en el colegio, asegurando a las familias extranjeras que el modelo en castellano va a desaparecer y utilizando el euskera en todas las actividades lúdicas para ganarse la complacencia de los pequeños.

"Muchas actividades y todas las convivencias se hacen en euskera", comenta Leticia quien añade que a los niños que se apuntan al modelo D (todo en euskera) se les premia "con legos" y a los de la línea G (todo en castellano) solo se les ofrece "el parchís y juegos de mesa".

Una situación que la madre ha calificado de "insostenible" y que cuenta, ya ha llevado a tres familias a abandonar el centro. "En el colegio hacen la convivencia insostenible. Ya hay tres familias que se han ido por esta cuestión, incluso una de ellas estaba apuntada en el modelo de euskera", señala sobre el ambiente que se vive en torno al centro.

Además, explica que en el colegio público de Roncal, en el Pirineo navarro y a tan solo veinte kilómetros de Aragón y donde viven algunos de sus alumnos, ya no quedan profesores especializados en enseñar en castellano y que todos los docentes actuales cuentan con formación específica en euskera. "Sospechamos que buscan la paulatina eliminación de la enseñanza del español", detalla.

"Yo quiero que mi hijo se eduque en su lengua materna que es el español. Si la escuela propone la línea G, solo en castellano ¿por qué no lo cumplen?", relata sobre lo ocurrido en el centro, que también imparte. En la actualidad, en el colegio de Roncal cuentan con los planes de enseñanza del modelo A, enseñanza en castellano con el euskera como asignatura, modelo D, en enseñanza totalmente en euskera, salvo la asignatura de lengua castellana y modelo G, no incorpora la enseñanza en euskera o del euskera.

Una situación lingüística que también afecta al municipio de Roncal, donde las conversaciones ocurren en su amplia mayoría en castellano pero que según denuncia esta madre, poco a poco se trata de revertir desde el colegio: "Los fuerzan a hablar en euskera porque si no no lo hablan. Fuera del colegio en el pueblo se habla en castellano".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un colegio de Navarra margina a un niño de 7 años porque su familia no quiere educarle en euskera