Los Gigantes y Cabezudos de Pamplona son uno de los símbolos más queridos por vecinos y visitantes. Verlos recorrer las calles fuera de las fiestas de San Fermín siempre es un motivo de alegría y una oportunidad especial.
Es septiembre, fue la última vez que la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona salió por las calles de la capital navarra. Primero lo hizo por la celebración del Privilegio de la Unión y después, por San Fermín de Aldapa (conocido como San Fermín Chiquito).
Ahora, habrá una última oportunidad de ver bailar a la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona antes de que se recojan y se guarden hasta San Fermín 2025.
En concreto, lo harán el 29 de noviembre, durante la celebración de la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad cuando la Comparsa de Gigantes y Cabezudos hará su última aparición en Pamplona hasta el próximo julio. La ocasión será durante los actos organizados en honor a San Saturnino, combinando tradición con el arranque de las actividades navideñas municipales.
La jornada arrancará temprano, a las 9:30 horas, cuando los Gigantes salgan desde la estación de autobuses, dando inicio a un recorrido que promete llenar de color y alegría el corazón de la ciudad.
Recorrido de la Comparsa de Gigantes de Pamplona por San Saturnino
El desfile partirá de la estación de autobuses y pasará por las principales calles del centro: Plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, García Ximénez, San Ignacio, Sarasate, Plaza del Castillo, Chapitela y Mercaderes, hasta llegar a la Plaza Consistorial. Allí, se unirán a la Corporación municipal, que acudirá en cuerpo de ciudad a la iglesia de San Saturnino para participar en la tradicional procesión en honor al santo.
Tras finalizar la misa, en torno a las 12:20 horas, la Comparsa regresará al punto de partida, recorriendo Mercaderes, Chapitela, la Plaza del Castillo, la avenida de Carlos III, Roncesvalles, García Ximénez, Tudela, Conde Oliveto, Plaza de la Paz y de nuevo la estación de autobuses.
En caso de lluvia, tanto la salida como el recorrido podrían sufrir modificaciones.
La festividad de San Saturnino incluye una variada programación que comenzará con la procesión, que saldrá a las 10:15 horas de la iglesia de San Saturnino y recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Dr. Arazuri y Nueva, hasta regresar al punto de inicio. La misa en honor al santo será a las 11:00 horas, con música a cargo de la Capilla de Música, el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Navarra.
Por la tarde, el ambiente se teñirá de espíritu navideño con la inauguración del belén municipal en el zaguán del Ayuntamiento a las 17:30 horas. A continuación, a las 17:45 horas, la cantante pamplonesa Anne Lukin ofrecerá una actuación en la Plaza Consistorial, donde también habrá música desde los balcones del Ayuntamiento.
El broche lo pondrá el encendido de la iluminación navideña, a las 18:30 horas, que este año incluye decoraciones en más barrios de la ciudad y elementos de luz únicos, como photocalls repartidos por toda Pamplona.
Concierto de La Pamplonesa
Además, como es tradición, los días 28 y 29 de noviembre, a las 20:00 horas, la banda La Pamplonesa interpretará un repertorio de zarzuelas en el Teatro Gayarre, con entradas disponibles desde 5 euros.
El 29 de noviembre, Pamplona vivirá un día lleno de tradición, música y celebración, con la última oportunidad para disfrutar de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos antes de San Fermín.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.