La Clínica Universidad de Navarra lidera un proyecto de investigación en el que participan 250 pacientes de más de 15 hospitales españoles. El estudio investiga si la metformina, un medicamento comúnmente usado para tratar la diabetes, podría ayudar a frenar el envejecimiento acelerado asociado a la EPOC, una enfermedad pulmonar que provoca la obstrucción irreversible de los bronquios y, en muchos casos, daño en los pulmones, como el enfisema.
El objetivo principal del estudio es comprobar si la metformina puede detener el avance del enfisema y la pérdida rápida de la función pulmonar. Además, se quiere investigar si este medicamento también podría prevenir otras enfermedades relacionadas, como problemas cardiovasculares, cáncer, enfermedades renales o osteoporosis.
El Dr. Juan Pablo de Torres, codirector del Departamento de Neumología de la Clínica, destaca que la EPOC es una de las enfermedades más comunes en España, ya que afecta al 12% de los adultos, aunque casi el 75% de las personas que la padecen no lo saben. Si el estudio demuestra que la metformina es eficaz, tendría un gran impacto en el sistema de salud, ya que es un medicamento económico.
Los participantes en el estudio se dividirán en dos grupos: uno que tomará la metformina y otro que recibirá un tratamiento de control. Este es el primer estudio de este tipo a nivel mundial en pacientes con EPOC. Según el Dr. de Torres, los resultados podrían ayudar a detener el envejecimiento acelerado causado por la enfermedad.
El proyecto está financiado por el Instituto de Salud Carlos III, a través de IdiSNA, y por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Por otro lado, el Departamento de Neumología de la Clínica ha recibido la acreditación de SEPAR como Unidad de EPOC Básica con Excelencia y Unidad de Asma Básica. Estas unidades están especializadas en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades y están formadas por un equipo multidisciplinar que incluye médicos, enfermeras, fisioterapeutas y farmacéuticos. El Dr. de Torres señala que esta acreditación es un reconocimiento a su trabajo y un impulso para seguir buscando tratamientos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.
- Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
- Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.