• lunes, 19 de enero de 2026
  • Actualizado 18:54
 
 

PAMPLONA

Menos coches, más control y multas de 200 euros: el nuevo escenario en el Casco Viejo de Pamplona

Los accesos al Casco Viejo bajan en casi 3.000 vehículos tras la entrada en vigor de la ZBE, con un aumento de coches menos contaminantes

Cartel de la Zona de Bajas Emisiones. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Cartel de la Zona de Bajas Emisiones. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Zona de Bajas Emisiones de Pamplona ha reducido el tráfico en el Casco Antiguo un 7,5% en sus primeros días de implantación. Los datos corresponden al periodo comprendido entre el 1 y el 13 de enero, ya bajo el nuevo sistema de control ambiental.

En ese intervalo, han accedido a la ZBE del Casco Viejo de Pamplona un total de 38.168 vehículos, frente a los 41.051 que entraron en el mismo periodo del año anterior, cuando estaba en vigor la antigua Zona de Acceso Controlado. En términos absolutos, han sido 2.883 vehículos menos circulando por el centro histórico.

La reducción se ha producido tras la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones, que limita el acceso en función de la clasificación ambiental de los vehículos. Actualmente, pueden circular por la ZBE aquellos que cuenten con distintivo 0, Eco, B o C.

Los primeros datos también reflejan un aumento de los vehículos menos contaminantes. En concreto, los accesos de coches con etiqueta 0 han crecido un 26,96%, mientras que los vehículos con etiqueta Eco han aumentado un 8,75%, en comparación con los mismos días de 2025.

La Zona de Bajas Emisiones de Pamplona ha entrado en vigor el 29 de diciembre, tras la publicación de la ordenanza correspondiente en el Boletín Oficial de Navarra. Desde ese momento, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado un periodo inicial de dos semanas en el que se ha priorizado la información y divulgación de la nueva normativa.

Durante estos días, el Consistorio ha buzoneado un folleto informativo tanto en Pamplona como en municipios de la Comarca, en el que se explica el ámbito de la ZBE y su funcionamiento. Además, se ha reforzado la comunicación con cartelería en mupis, espacios informativos en la web municipal y publicaciones en redes sociales.

El incumplimiento de la normativa de acceso a la Zona de Bajas Emisiones se considera infracción grave y conlleva una multa de 200 euros, que se reduce a 100 euros en caso de pronto pago.

La ordenanza contempla, no obstante, excepciones a la exigencia del distintivo ambiental. No están sujetos a restricciones los residentes del Casco Antiguo (sector 1) y del paseo de Sarasate (sector 2), así como personas dependientes, personas con movilidad reducida, titulares de plazas de garaje, establecimientos comerciales y hoteleros, servicios de carga y descarga, obras, mudanzas, reparaciones, vehículos de emergencia y transporte público.

También se permite el acceso sin distintivo a los apeaderos de las calles Mercado y Juan de Labrit, así como a accesos puntuales autorizados por comercios.

Por el contrario, sí están sujetos a restricción medioambiental los vehículos de carga y descarga o paquetería de hasta 3,5 m³, los clientes de hoteles sin parking, el reparto de comida a domicilio, los vehículos vinculados a eventos y los accesos puntuales de 30 minutos al Casco Antiguo.

Toda la información sobre la Zona de Bajas Emisiones de Pamplona, los vehículos autorizados y las condiciones de acceso se puede consultar en la web municipal, en el teléfono 010 – 948 420 100 y en los servicios de atención de Seguridad Ciudadana.

¿Tienes una tienda, un bar, un restaurante o un local comercial en Pamplona o alguna localidad de Navarra?

¿Quieres salir en nuestra sección de Comercio Local y que miles de personas conozcan todo lo que ofreces con una noticia y fotografías hechas por profesionales?

Escríbenos a esta dirección y hablaremos contigo para contactar cuando antes: [email protected]


Apóyanos para seguir realizando periodismo independiente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Menos coches, más control y multas de 200 euros: el nuevo escenario en el Casco Viejo de Pamplona